Economía

Cafeteros lanzaron alerta por aumento en niveles de broca en los cultivos del grano

La Federación Nacional de Cafeteros realizó algunas recomendaciones para que los productores vean sus cultivos afectados por el insecto.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó esta semana una alerta temprana invitando a los productores a adoptar medidas de control ante niveles de broca que requieren atención.

Según lo informado, al 5 de abril, Almacafé, operador logístico de la FNC, reportó afectaciones de broca de 6,2%, muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, lo que confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.

En el primer trimestre del año se han registrado precipitaciones inferiores al promedio histórico, lo que favorece el desarrollo de la plaga, por ende Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC explicó que “Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto”.

Le puede interesar: Las estrategias que están implementando los restaurantes para no quebrar

Un fruto brocado en el suelo puede generar entre 35 y 50 adultos, que apenas comienzan las lluvias salen a volar en busca de frutos verdes o en cosecha en el árbol donde puedan poner sus huevos y efectuar el daño.

Normalmente los mayores vuelos de broca se originan al inicio del periodo de lluvias, y por tanto marzo y abril son los de mayor intensidad de vuelos, según confirman conteos de brocas capturadas en trampas, por ejemplo, en la Estación Experimental La Catalina de Cenicafé, en Pereira, en las últimas seis semanas.

Por tales razones, la FNC recomendó que los caficultores inspeccionen sus lotes, evalúen el nivel de infestación y establezcan la posición de la broca en el fruto para adoptar las medidas de control pertinentes.

Entre las medidas de control que el caficultor puede adoptar frente a la broca destacan las siguientes:

- Debe haber pocos frutos secos o maduros sin recolectar en los árboles.
- Deben evitarse frutos en el suelo.
- Las pasillas con broca deben ser solarizadas.
- Las tolvas de los beneficiadores deben estar cerradas con trampas de plástico untadas de grasa.
- Si el nivel de infestación es mayor a 2% y más del 50% de las brocas vivas están entrando al fruto en una posición A o B, es recomendable el control químico.

Por último, la FNC recordó a los productores que cuentan con todo el respaldo institucional a través del Servicio de Extensión, al cual pueden consultar para buscar orientación.

Lea en La W: FMI proyecta caída de 2,4% en el PIB para este año

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad