Economía

Cafeteros ya disponen de protocolo para evitar contagio de COVID-19

El protocolo fue desarrollado por la Federación Nacional de Cafeteros y cuenta con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social.

Cafeteros ya disponen de protocolo para evitar contagio de COVID-19. Foto: Colprensa

Cafeteros ya disponen de protocolo para evitar contagio de COVID-19. Foto: Colprensa(Thot)

Con la validación del Ministerio de Salud y para proteger la salud de productores, recolectores y sus familias, la Federación Nacional de Cafeteros -FNC- elaboró y publicó el “Protocolo COVID-19 caficultores”, con el cual se busca evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus, especialmente en este momento de cosecha.

Según la Federación, el protocolo está escrito en un lenguaje sencillo y que abarca temas como cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID-19, preparación y uso de soluciones desinfectantes, uso de elementos de protección personal, actividades de limpieza y desinfección, aislamiento social preventivo, y medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa.

Los cafeteros recordaron que por ser un producto agrícola de primera necesidad, la cadena logística de la producción de café está contemplada dentro de las excepciones de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional.

En el caso de las fincas pequeñas, que según la FNC es la inmensa mayoría de las que conforman el sector, una gran ventaja para evitar la propagación del coronavirus, eminentemente urbano, es que la cosecha la recogen los mismos productores con ayuda de familiares y conocidos.

En el protocolo ocupan un espacio importante las recomendaciones para fincas medianas o grandes, que requieren recolectores locales o externos, lo que incluye medidas sanitarias estrictas para su ingreso, acuartelamiento, alimentación y recreación dentro de la misma finca, sin necesidad, por ejemplo, de que vayan al pueblo y se arriesguen a un contagio.

Por su utilidad para otros sectores agrícolas que pueden aprovecharlo como modelo replicable. La FNC puso este protocolo a disposición del público, el cual se puede consultar en www.federacióndecafeteros.org

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad