• Actualizado 19 Ene 2022 23:27

Economía

Ciudadanos denuncian fallas en la plataforma SECOP II

La entidad explicó que las fallas se deben presuntamente a ataques cibernéticos que ha recibido la plataforma.

Desde hace dos días, la única plataforma autorizada para que las entidades ingresen información sobre procesos de contratación con recursos públicos, está fallando. Foto: Getty Images / PEKIC

Desde hace dos días, la única plataforma autorizada para que las entidades ingresen información sobre procesos de contratación con recursos públicos, está fallando. Foto: Getty Images / PEKIC(Thot)

  • Por: Violeta Mejía y Luisa Mercado

Desde hace dos días, la única plataforma autorizada para que las entidades ingresen información sobre procesos de contratación con recursos públicos está fallando. Ciudadanos contactaron a W Radio y alertaron que no ha sido posible ingresar a la plataforma para revisar nuevos procesos licitatorios, ni para hacerle seguimiento a aquellos que ya se encuentran en curso.

Estas fallas no solamente representarían demoras y pérdidas monetarias en la contratación pública en el país, sino también implicaría una vulneración al principio de publicidad que rige la contratación estatal y la función público administrativa. Este principio busca garantizar que las actuaciones de las entidades públicas publiquen sus procesos, contratos y resoluciones sin necesidad de que la ciudadanía los solicite. Lo anterior garantiza la transparencia de los procesos y protege los derechos de quienes, en este caso, buscan contratar con el Estado.

Frente a esto, la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente- aseguró en un comunicado que la plataforma de SECOP II no se encuentra disponible presuntamente por ataques cibernéticos, lo cual están revisando y analizando. Por eso solicitaron el acompañamiento del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional.

Ante las denuncias conocidas por La W, señalaron que expedirán un certificado de indisponibilidad para todos los participantes para garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección de los contratistas. Además, advirtieron que los datos de la plataforma no han tenido daños porque toda la información que está allí también se encuentra en la nube pública.

“Somos conscientes de las dificultades e inconvenientes que se están presentando y por lo mismo nos encontramos trabajando para mitigar la problemática generada por terceros al Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP”, rematan en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad