Economía

Colombia tiene más de 2.5 millones de negocios visibles en su territorio: Dane

El comercio, servicios, industria, transporte y construcción, los sectores que más negocios visibles aportan en Colombia

Imagen de referencia de negocio colombiano. Foto: Getty Images / Smartshots International

Imagen de referencia de negocio colombiano. Foto: Getty Images / Smartshots International(Thot)

Exactamente según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el país cuenta con 2.548.896 unidades económicas o que en otras palabras son negocios visibles y que se encuentran ubicados en los 1.102 municipios del territorio nacional.

De esta manera, los más de 2.5 millones de negocios representa un 37% más de las unidades que se había proyectado inicialmente para el informe de ‘El Conteo Nacional de Unidades Económicas’, con el cual el Dane busca enumerar y localizar los negocios de todas las cabeceras municipales y centros poblados del país.

Por ciudades, según el informe, la mayor participación se encuentra en Bogotá con el 17.7%, sigue Antioquía con el 11.65%, Valle del Cauca 9.95%, Santander con 5,81% y Cundinamarca con 5,32%.

En cuanto a los sectores económicos, comercio es el que más negocios tiene, alcanzando el 1.258.998, esto representa 55,2%; le sigue servicios con 914.283 unidades, representando el 40,1%; luego está la industria que tiene 96.338 negocios y representa el 4,2%, le siguen transporte y Construcción.

Dentro del conteo, se tuvo en cuenta los negocios ubicados en un punto fijo, también los que se encuentran en un punto semifijo, las viviendas que se encuentran habitadas pero que tienen negocios y puntos móviles, que son los negocios que pueden trasladarse fácilmente, la mayoría de ellos se encuentran en el espacio público.

Teniendo en cuenta lo anterior, el conteo registró 2.118.279 de negocios fijos; 240.186 unidades de vivienda con negocios y 103.400 puestos móviles.

Finalmente, el Dane informó que “respecto a los puestos móviles, que reflejan la economía de calle, se contabilizaron 260 unidades por cada 100 mil habitantes y 200 unidades por cada 1.000 manzanas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad