Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo va a funcionar la devolución de IVA?

Daniel Gómez, subdirector de Planeación Nacional aseguró que se tratará de un alivio de 75 mil pesos aproximadamente.

Daniel Gómez, subdirector de Planeación Nacional aseguró que se tratará de un alivio de 75 mil pesos aproximadamente.. Foto: Colprensa

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se refirió a la devolución del IVA que inicia este martes y que entrega $75.000 cada dos meses a un millón de hogares, “se hará usando los mecanismos que Colombia ya tenido durante 20 años, con programas como Familias en Acción y Colombia Mayor. Era una injusticia cobrar el mismo IVA a familias con menores y mayores ingresos”.

Explicó que “se eligió al millón más vulnerable, y a quienes tienen el menor puntaje en el Sisbén (…) hay un número de protocolos para identificar a esas familias”.

Esta devolución del IVA tendrá un costo de medio billón de pesos este año y frente a la estrategia de llegar a las regiones, el director mencionó que “ya hay lecciones aprendidas en focalización (…) en el tránsito de la medida habrá aprendizajes, si por alguna razón hay cosas que se deban ajustar en el proceso, se hará. Lo más importante es que los más necesitados y los más vulnerables sientan que se puedan proteger y puedan tener un ingreso adicional”.

Frente a la posibilidad de recibir más recursos y de que el Gobierno se endeude para atender necesidades, dijo que “a medida que pase el tiempo, nos tocará ir tomando decisiones. El presidente ha dicho que vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la salud de colombianos y para que, en medio de esta pandemia, no tengamos hambre”.