La W RadioLa W Radio

Economía

Se necesita que el Banrep dé instrumentos al Estado para que intervenga: Mauricio Cabrera

El profesor Mauricio Cabrera señaló que el Emisor debe darle un crédito al Gobierno Nacional para así tener más dinero, y que ello lo permite la Constitución.

Se necesita que el Banrep dé instrumentos al Estado para que intervenga: Mauricio Cabrera

Se necesita que el Banrep dé instrumentos al Estado para que intervenga: Mauricio Cabrera

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se necesita que el Banco de la Republica de instrumentos para que el Estado interfiera: Mauricio Cabrebra. Foto: Colprensa

El economista señaló que el Emisor debe darle un crédito al Gobierno Nacional para así tener más dinero, y que ello lo permite la Constitución. 

Mauricio Cabrera, economista y profesor, indicó que está situación "únicamente la arregla una intervención extraordinaria del Estado con recursos. El Banco de la República es uno de los instrumentos que tiene cualquier Estado para intervenir en la economía. En Colombia el Emisor ya ha tomado medidas, un poco lentas, y no son suficientes. La crisis económica y la recesión a la que nos enfrentamos es distinta a todas las anteriores". 

En línea con eso, resaltó: "se necesita que el Banco de la República le dé instrumentos al Estado para que intervenga, y ese instrumento es dinero. El Gobierno aquí en Colombia y en todo el mundo va a tener que hacer un gasto público de proporciones inimaginadas". 

El experto Cabrera manifestó que es urgente que el Gobierno aumente los recursos para atender las necesidades actuales. "El recurso sano que tiene el Gobierno son impuestos, pero en este momento sería absurdo y además eso toma tiempo (se necesitará una tributaria al salir de esta crisis). La fuente de recursos inmediata, a corto plazo, es el crédito, y hay tres puentes: mercado de capitales internacionales, mercado de capitales nacional y emisión monetaria". 

En línea con eso, manifestó que esta última alternativa es viable, "un crédito del Banco de la República al Gobierno funciona y lo permite la Constitución y todos los países del mundo. Simplemente se necesita en Colombia un requisito: que la Junta Directiva del Emisor de aprobación unánime. Ahí los recursos son infinito, el Banco puede proveer todos los recursos que se requieran. Y qué no nos vengan a decir que eso causa inflación, esa tesis ya está desprestigiada y murió con la crisis financiera de 2008". 

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad