Economía

Congelar arriendos, la solicitud que le hace Asobares al Gobierno

Camilo Ospina, presidente de esta asociación, asegura que "sin una congelación de arriendos habrá una debacle económica, social y laboral en el país".

Camilo Ospina, presidente de esta asociación, asegura que "sin una congelación de arriendos habrá una debacle económica, social y laboral en el país".. Foto: Getty Images

Camilo Ospina, presidente de esta asociación, asegura que "sin una congelación de arriendos habrá una debacle económica, social y laboral en el país".. Foto: Getty Images(Thot)

Actualmente, en Colombia hay 50.000 bares y gastrobares. Esta es una industria de aproxidamente 250.000 personas.

Lo cierto es que el 96.6% de estos lugares operan sus locales en arriendo y el 84.2% son empresas que tienen hasta 50 empleados y ocupados. Sin embargo, debido a la crisis que ha conllevado la cuarentena del Covid-19 estos establecimientos cerraron y aunque no tienen ganancias, deben seguir pagando arriendos, lo que podría causarles graves afectaciones económicas.

Le puede interesar: Ventas en restaurantes han caído en un 80%: Sociedad Gastronómica

Uno de esos emprededores afectados es Daniel Lozano, quien es uno de los creadores de un establecimiento llamado Tejo "La embajada" y productor, junto a sus socios, de una marca de cerveza artesanal conocida como "Non Grata". 

Hace tres meses abrieron un local cuyo objetivo es acercar el tejo a la cerveza y brindarle a los ciudadanos la oportunidad de conocer y prácticar el "deporte nacional". Debido a esta crisis, él y sus socios se vieron en la obligación de cerrar el 15 de marzo.

"Creemos que son las medidas correctas pero necesitamos un apoyo para que esta afectación económica tenga el mínimo posible. Se trata de un todos ponen (...) de manera que al final se conserve el aparato productivo" asegura Lozano.

Al ser empresas de corta trayectoria se encuentran en desventaja frente a otros actores que tienen mayores herramientas para enfrentar la crisis, "somos muchos los empredimientos que estamos en una situación más crítica, en el caso de los emprededores es más delicado".

Lea también: ¿Cómo va a funcionar la devolución de IVA?​​​​​​​

Si bien, los empresarios reconocen que es necesario respetar la cuarentena para cuidar la salud de todos los colombianos, resaltan que necesitan medidas que les permitan mitigar la crisis.

A raíz de esta situación, Asobares realizó una serie de peticiones al Gobierno Nacional y los Entes Territoriales con el fin de evitar la quiebra de muchos de estos negocios.

En primer lugar, se solicita congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.

De acuerdo con Camilo Ospina, director de Asobares, si no se logra esta concertación el país se encontraría en un escenario complicado. "Habrán arriendos impagables debido a la suspensión ordenada, locales desocupados y muy pocas personas interesadas en nuevos arriendos. Además, recurso humano sin empleo y una disminución considerable de la tributación nacional en IVA y territorial en ICA".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad