Ciudades

Selecciona tu emisora

Criptomoneda: Todo lo que debe saber sobre este dinero digital

El experto Christian Van Der Henst explicó en Sigue La W cómo funciona el bitcoin.

El experto Christian Van Der Henst explicó en Sigue La W cómo funciona el bitcoin. Foto: Getty Images

En diálogo con Sigue La W, Christian Van Der Henst, experto en criptomoneda, comentó que “las criptomonedas son un medio para hacer transacciones  digitales”. “Cualquier persona puede descargar un código libre y así empezó la revolución de las criptomonedas, que hasta tienen el Dogecoin, que es básicamente un meme”.

Según el experto en criptomoneda y co-fundador de Platzi, “hay tres cosas fundamentales” en el tema de las criptomonedas. Primero, “todo lo relacionado
con Bitcoin como un activo digital que tiene valor dentro de este blockchain digital 
(que es un sistema que permite mantener un registro distribuido, descentralizado,
sincronizado y seguro de la información de las redes que trabajan para hacer las transacciones de las criptomonedas).

Segundo, “los contratos digitales, que se relaciona con la plataforma Ethereum,
que es básicamente ir a un notario, se hace una transacción y queda registrado en un sistema digital, no en el notario”
. Por último, encontramos las Tokens no
fungibles, “una tendencia relacionada con piezas de arte digital que quedan grabadas en esta red y se comercializan por millones de dólares. Ese es el mundo de la criptomoneda”.

Durante la pandemia hubo una caída de Bitcoin, el cual se podía comprar por
alrededor de cinco mil dólares.
Desde entonces se fue alternando el precio. Lo que creo que pasó es que hubo un respaldo institucional, muchas empresas y fondos reconocidos están invirtiendo en Bitcoin, así como algunos sistemas como PayPal o Bitcoin”, aseguró Van Der Henst.

 

Le puede interesar:

 

En cuanto al minado de Bitcoin y otras criptomonedas, es básicamente registrar
las transacciones que se hacen en el blockchain. “Miles de computadoras alrededor del mundo están conectadas a esta red y le dan base a estas tecnologías. El minado  consiste en resolver transacciones y matemáticas muy complejas utilizando el máximo poder de los diferentes procesadores para resolver y liberar el siguiente bloque. Cualquiera de nosotros puede tener servidores para minar el Bitcoin”, dijo.

“Las transacciones funcionan como billeteras digitales. Dentro de esta puedo hacer una transacción para otra persona, quien tiene una dirección pública. Esa transacción queda registrada en los sistemas. El activo digital pasa de mí hacia otra persona. Esto puede generar comercio internacional y manejo de contratos, es un mundo aparte”

Sin embargo, según el experto en criptomoneda, esto “también genera unas desventajas para los sistemas tradicionales. Hoy estamos acostumbrados a pagar en la moneda local a través de bancos. Los Gobiernos siguen pensando en cómo controlar las transacciones. Por un lado, hay miles de oportunidades, por otro lado cambia fundamentalmente principios de gobernabilidad en el planeta”.

Dentro de Bitcoin, “nuestras billeteras son archivos digitales que pueden estar en
un computador, un celular o una memoria USB
que nos pertenece a nosotros sin
necesidad de estar ligado a una entidad financiera, que funciona a través de un blockchain descentralizado”.

Colombia es uno de los países donde siento que hay más innovación. Se están
conectando muchas empresas que están trabajando con criptomonedas con
entidades bancarias.
Se está promoviendo esa alianza desde el principio. Por razones económicas y políticas veo muchísima gente técnica de Venezuela que está trabajando con cripto y desarrollan muchos proyectos en suelo colombiano. Eso hace que en Colombia haya mucho desarrollo. Bogotá, Medellín o Cúcuta pueden ser capitales del desarrollo de criptomonedas al futuro”.

Por último, Van Der Henst resaltó que “si uno está interesado en invertir en un tema debe leer mucho y, la primera vez, no va a entender nada”. Es en ese momento cuando el interesado “debe revisar fuentes en español confiables”.

  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?