¿Cuáles son las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios para Colombia?
Entre las recomendaciones se encuentra eliminar el 4x1.000 y sustituir el impuesto de ICA.
Después de más de siete meses de análisis, en los que se celebraron 32 sesiones ordinarias y contando con la participación de actores de la sociedad civil como gremios y representantes de la academia, este miércoles 17 de marzo se conocieron las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios.
Estas recomendaciones jugarán un papel fundamental en la reforma fiscal que se espera sea presentada por el Gobierno Nacional.
En los análisis de los expertos, se destacó que consideran que el sistema tributario del país no tiene incorporadas las buenas prácticas que se manejan internacionalmente. Esto, teniendo en cuenta que en sus hallazgos manifiestan que se cuenta con una base reducida con un método complejo, el cual califican como injusto y que se apoya sobre una economía informal.
Teniendo en cuenta que la comisión hizo su análisis en cinco mesas temáticas diferentes, manifestó que para Colombia es necesario que se busque la forma de mejorar el sistema tributario, lo cual va de la mano junto a la recomendación de crear un ente de expertos que realice las respectivas valoraciones económicas antes de adoptar cualquier reforma o medida fiscal.
Lea también:
- En los próximos días se radicará nueva reforma tributaria sin IVA a la canasta familiar
- Iván Duque anuncia proyecto de ley para extender el programa Ingreso Solidario
Seguido a esto y según lo expuesto desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los expertos señalaron que el país debe romper con la práctica de introducción continua de beneficios tributarios, pues estos se han utilizado como herramienta para intentar contrarrestar los desequilibrios del sistema tributario.
Al añadir progresivamente un beneficio sobre otro, el sistema tributario colombiano se ha tornado innecesariamente complejo, inequitativo y con un nivel elevado de beneficios, superior al observado en los países de la OCDE y Latinoamérica.
A pesar de las observaciones, el informe de la comisión también estableció que Colombia puede mejorar su proceso de formulación de políticas tributarias, teniendo como base las experiencias internacionales y los principios de simplicidad, eficiencia y equidad.
De paso, invitó a Colombia a comprometerse a un proceso de reforma estructural que le dirigirá hacia un sistema tributario más óptimo y equitativo, de manera que, a futuro, el sistema tributario sea más justo, apoye el crecimiento económico y permita fortalecer las finanzas públicas.
Ante el escenario, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, dijo que aplauden el proceso que Colombia ha emprendido con la misión de revisión de sus beneficios tributarios.
Así lo manifestó: "Apoyamos los esfuerzos por racionalizar el sistema de beneficios tributarios y mejorar su gestión a la luz de las mejores prácticas internacionales, asegurando al mismo tiempo una economía cada vez más competitiva que promueva una mayor equidad y un crecimiento sostenible".
En temas de impuestos, los expertos recomendaron realizar la eliminación del impuesto del 4x1000, manifestando que consideran que este es antitécnico. Por otro lado, se recomendó revisar una posible sustitución del impuesto de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ya que, para los expertos, esto viene afectando la generación de empleo en el territorio nacional.
Por otro lado, también se recomendó revisar los impuestos sobre las pensiones, principalmente a las más altas, al igual que reducir los montos de ingreso exentos para la declaración de renta.
Por el lado del IVA, la comisión manifestó que la base de este gravamen es muy angosta frente las que se encuentran en otras partes del mundo. Por esa razón, recomendó reducir la lista de bienes y servicios que en la actualidad están excluidos y exentos, añadiendo que la tasa de IVA debería continuar en 0% para los bienes y servicios básicos.
Por su parte, la DIAN informó que la evasión en IVA en Colombia es de 20,7 billones de pesos y la evasión en renta alcanza los 21,6 billones de pesos.