Economía

"Tenemos que avanzar en ampliar la base de tributación": Minhacienda

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cuestionó que la Comisión de Expertos Tributarios no especificara, entre otros, cómo ampliar la tributación en Colombia.

Alberto Carrasquilla señaló que tenemos uno de los países con gastos tributarios más altos y menos exaltados. Foto: María C. Suárez

Alberto Carrasquilla señaló que tenemos uno de los países con gastos tributarios más altos y menos exaltados. Foto: María C. Suárez(Thot)

Durante la presentación del informe de la Comisión de Expertos Tributarios, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el COVID-19 evidenció lo importante que es mejorar la profundización y el mejoramiento de la red de protección social, lo que implica que "los colombianos tenemos que elevar de manera importante la relación entre tributación y actividad económica, entre impuestos recaudados y PIB es muy baja en Colombia y tenemos que encontrar la manera de subirla”.

En esa línea, dijo que ha habido múltiples avances, entre ellos la reforma continua de la DIAN, el mejor uso de la información, los tratados de flujos de información con otros países del mundo, la introducción de la factura electrónica.

Lea también:

Asimismo, Carrasquilla señaló que tenemos uno de los países con gastos tributarios más altos y menos exaltados. "Tenemos que avanzar muy seriamente en ampliar la base de tributación. No basta con recaudar impuestos sino hacerlo de forma sostenida, sin afectar las decisiones de inversión de las empresas y de consumo de los hogares. Quienes más tienen, tienen que aportar más al sistema".

El ministro concluyó que viene la discusión en el Congreso de la República y que tiene confianza frente a que todos estos planteamientos serán el norte de ese debate, "este informe será relevante para la toma de decisiones, estoy entusiasmado con el debate que se viene, para que sé de una manera más profunda y detallada".

------------------------------------------------

LA POSICIÓN DE FEDESARROLLO

Por otro lado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo algunos cuestionamientos a la Comisión: "No hay una recomendación específica sobre cuánto puede subir la tributación en Colombia. No hay estimativos de los impactos netos en el tiempo para viabilizar fiscalmente las reformas".

El centro de pensamiento aseguró que la Comisión recomienda eliminar el 4xmil o reemplazarlo por un impuesto al momento de retirar el dinero, pero resaltó que no ahonda en cuál o cómo podría ejecutarse.

"El informe es muy valioso y servirá como soporte para la discusión de la reforma tributaria, pero también para la discusión de mediano plazo sobre cómo continuar avanzando hacia un sistema tributario más simple, equitativo y eficiente", agregó Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad