Economía

Desempleo en Colombia aumentó durante febrero, según el DANE

Pese al aumento, el DANE resaltó que febrero se convirtió en el mes en el que menos se ha contraído el empleo en el país desde el inicio de la pandemia.

En febrero, por cada dos hombres que perdieron su empleo, lo hicieron a su vez tres mujeres. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

En febrero, por cada dos hombres que perdieron su empleo, lo hicieron a su vez tres mujeres. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia aumentó durante febrero del presente año, ubicándose en 15,9%. Esta cifra es superior en 3.3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del 2020, cuando se ubicó en 12,2%.

De esta manera, se expuso que para febrero de 2020 hubo 22.006.000 personas ocupadas en el país, mientras que para febrero de 2021 la cifra bajó a los 20.818.000, lo que significa que de la ocupación salieron un total de 1.188.000 ciudadanos.

Sin embargo, pese al resultado anual, se debe decir que al comparar desempleo de febrero con enero de este mismo año, se encuentra una reducción ya que para el primer mes del año la tasa se había ubicado en 17,3%.

Otras noticias económicas:

En línea con esto, Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, explicó que febrero se convirtió en el mes donde se ha registrado la menor contracción en el  empleo en Colombia durante todos los meses de pandemia, añadiendo “es decir que desde el mes de marzo del año 2020 desde el cual estamos viendo una evolución del  ajuste el mercado laboral a las condiciones de la reactivación de la economía”

En febrero, por cada dos hombres que perdieron su empleo, lo hicieron a su vez tres mujeres, siendo las más golpeadas en el mercado laboral.

En cuanto a ciudades, las mayores tasas de desempleo se registraron en: Cúcuta, Quibdó e Ibagué, las que menores tasas de desempleo registraron fueron: Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. De las 23 principales ciudades, el Dane resaltó que Bogotá es la metrópoli que más vio afectada su tasa de desempleo.

Las ramas que jalonaron el desempleo durante febrero fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; suministros de electricidad, gas, agua y gestión  de desechos.

Salud y educación, alojamiento y servicios de comida fueron las actividades que, según el informe más impactaron el desempleo en las mujeres.

Otro dato que se resaltó durante el informe de mercado laboral para febrero de 2021, es que por primera vez las empresas de 10 o menos trabajadores no fueron las más afectadas por el desempleo, en esta ocasión fueron las compañías con más de 10 trabajadores, donde se puso como ejemplo a los colegios y centros de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad