Economía

Desempleo mantuvo su senda de descenso y fue de 12,1% en septiembre

Para volver a la tasa de desempleo registrada en septiembre de 2019, antes de la pandemia, aún faltan por recuperar 500.000 puestos de trabajo.

El desempleo en Colombia disminuyó durante el noveno mes del año, ubicándose en 12,1%. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES

El desempleo en Colombia disminuyó durante el noveno mes del año, ubicándose en 12,1%. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES(Thot)

El desempleo en Colombia disminuyó durante el noveno mes del año, ubicándose en 12,1%, cifra menor en 3.7 puntos porcentuales a la registrada en septiembre del 2020 cuando se ubicó en 15,8%

En otras cifras, el informe del DANE expuso que en septiembre de hace un año, en Colombia había 20.232.000 personas ocupadas, cifra menor a la que se registró en el mismo mes del presente año cuando los ocupados del país llegaron a los 21.729.000 ciudadanos, es decir que ingresaron a la ocupación 1.497.000 ciudadanos, un incremento anual del 7,4%.

De ese casi millón y medio de personas que entraron a la ocupación, el 57% se registró en las 13 principales ciudades y según el Dane, hubo una mayor participación de los hombres con 800 mil puestos, mientras que las mujeres ocuparon 700 mil puestos de trabajo.

Pese al buen número, al comparar septiembre de este año con septiembre de 2019 antes de que llegara la pandemia, el informe deja al descubierto que aún faltan por recuperar unos 500.000 empleos, es decir que Colombia tiene aún la misión de recuperar 2 puntos más para volver a la tasa de desempleo del año ante pasado.

Un dato importante sobre la brecha de género que se marcó en el mercado laboral del noveno mes del año, se encuentra que entre septiembre de este año y el mismo mes de 2019, por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo, cuatro mujeres lo perdieron.

Según el informe, la mayor cantidad de puestos de trabajo que se recuperaron se encontraron en las ramas de actividades económicas de: comercio y reparación de vehículos; actividades profesionales, científicas, técnicas; alojamiento y servicios de comida. En contraparte, la que menos puestos de trabajo aportó para la recuperación, fue: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, y pesca, allí el Dane explicó que las precipitaciones y fuertes lluvias registradas en zonas agrícolas del país, le pasaron factura a dicha actividad.

Al desmenuzar aún más el informe, por subactividades se encontró que actividades de limpieza; actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas fueron las que más aportaron a la recuperación del empleo en septiembre; mientras que transporte terrestre público automotor, fue la subactividad que menos aportó en puestos de trabajo.

Seguido a esto, se expuso que la reactivación del empleo se encontró en las empresas que tienen hasta 10 empleados, igualmente el trabajo por cuenta propia jugó un papel muy importante en dicho proceso.

Durante el trimestre julio – septiembre, Florencia, Riohacha y Quibdó fueron las ciudades que más personas sin trabajo registraron, mientras que Cartagena, Barranquilla y Manizales fueron las ciudades con menores tasas de desempleo.

Al revisar directamente las metrópolis que ayudaron a recuperar los 3.7 puntos porcentuales de empleos en septiembre, se encuentran: Bogotá, pequeños Municipios y Cali.

En cuanto a los niveles de desempleo que aún se registran en Colombia, el Dane aseguró que actualmente estos se concentran principalmente en las personas que llegaron en sus estudios hasta el bachillerato y añadió que de los 500 mil puestos de trabajo que se deben aún recuperar para volver a niveles de desempleo antes de pandemia, es necesario que 400 mil puestos aparezcan en las 13 principales ciudades del país.

Por los lados de la informalidad, las mayores cifras se registraron en Cúcuta, Sincelejo, Riohacha, mientras que Manizales, Bogotá y Medellín, fueron las ciudades donde menos tasas de informalidad se registraron. Tunja sufrió el incremento más fuerte de la informalidad para el noveno mes del año.

Finalmente, las ramas de actividades económicas donde más personas en la informalidad aparecieron, fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; transporte y almacenamiento; comercio y reparación de vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad