Economía

Ecopetrol en el tercer trimestre rompió récord y alcanzó los $3,8 billones

Ecopetrol pronosticó una producción para el año de alrededor de 680.000 barriles de petróleo equivalente por día.

Logo Ecopetrol. Foto: Colprensa

Logo Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

Ecopetrol reportó que para el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2020 cuando ganó 900 mil millones de pesos, informó que sus utilidades crecieron y fueron récord en los últimos 10 años, alcanzando los 3,8 billones de pesos. 

Según explicó la estatal, su producción promedio acompañó los buenos resultados con su recuperación, esto luego del impacto que sufrió durante el primer semestre del año, por temas ligados a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público que vivió el país. 

De esta manera, en el tercer trimestre la producción se ubicó en 683.600 barriles de petróleo equivalente por día, mostrando un crecimiento del 3.5% frente al segundo trimestre del año. Para alcanzar este objetivo, Ecopetrol explicó que fue parte fundamental la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, la normalización en la producción previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año, y el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda. 

Así mismo, la petrolera expresó que “dado el nivel de producción promedio del trimestre y la proyección para el cuarto trimestre del 2021, estimamos una producción para el año de alrededor de 680.000 barriles de petróleo equivalente por día”. 

Por el lado de la producción de gas natural y gas licuado de petróleo, en el tercer trimestre de 2021 tuvo un incremento del 3.5% frente al mismo periodo del año anterior, según la estatal esto se dio “como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda”. Durante el tercer trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción del Grupo fue de 20.6%, con un margen EBITDA combinado del 60.0%.

Por el lado de los pilotos de fracking que espera realizar la petrolera, aseguró que actualmente se encuentra trabajando en los diseños de los pozos, buscando la respectiva licencia ambiental y de esta manera apostando a realizar perforaciones a final de 2022 o inicios de 2023, allí Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol dijo “esta no es una cuestión de hacerla rápido, es de hacerla bien”. 

En su presentación de resultados económicos del tercer trimestre, Ecopetrol destacó nuevamente en el área de exploración, el reciente hallazgo de gas y crudo liviano en el pozo Liria YW12 en Casanare. De esta manera la estatal y sus socios completaron 10 pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad