La W RadioLa W Radio

Economía

Empresarios del transporte intermunicipal denuncian aumento de ilegalidad en el sector

Para los empresarios del transporte intermunicipal, poner a trabajar todo el sector con autorización del Gobierno es la fórmula para luchar contra la ilegalidad.

Empresarios del transporte intermunicipal denuncian aumento de ilegalidad en el sector

Empresarios del transporte intermunicipal denuncian aumento de ilegalidad en el sector

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4051489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno entiende que el transporte informal tiene todas las oportunidades del mundo porque el servicio legal está confinado: Armando Cuellar. Foto: Colprensa

En entrevista con W Radio, varios empresarios del transporte terrestre intermunicipal de distintas zonas del país expusieron su preocupación ante el crecimiento que se ha presentado en los últimos meses en cuanto a la piratería de este sector. Esta, propiciada principalmente por las medidas de aislamiento preventivo obligatorias adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del COVID–19.

Según los empresarios, estas medidas han abierto una puerta –sin intención– para que los ilegales se apropien de las rutas que no se están cubriendo por parte de las compañías legalmente establecidas, al no contar aún con los permisos y autorizaciones del Gobierno Nacional.

Ante el escenario, empresarios como Mauricio Atuesta, gerente de Copetran y vocero para los Santanderes y oriente; Armando Cuéllar, gerente de Coomotor y vocero para el Huila y el sur del país; y Anderson Quiceno, director del grupo empresarial de los Transportadores de Antioquia coincidieron en entrevista con W Radio en que la principal fórmula para combatir la ilegalidad en el transporte terrestre intermunicipal se encuentra en la puesta en funcionamiento de todo el sector bajo supervisión y con permisos del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud.

Según los transportadores, desde hace más de dos meses cuentan con protocolos de bioseguridad definidos para evitar el COVID-19 al reiniciar sus labores. Sin embargo, aseguran que ninguno de estos ha sido aprobado por el Gobierno, impidiendo a su vez que se tenga alguna posibilidad de empezar a trabajar y a transportar a los colombianos.

La preocupación de los transportadores legales también se encuentra, según los mismos, en que quienes se han apropiado ilegalmente del sector están transportando a los usuarios sin cumplimientos estrictos de protocolos de bioseguridad, lo que ayuda a que las cifras de contagio por COVID-1 sigan creciendo en todo el territorio colombiano.

Ante el escenario, los transportadores que se encuentran agrupados en el Movimiento Nacional de Empresarios del Transporte Intermunicipal pidieron al Gobierno que defina protocolos para el sector y así poder definir pasar de pilotos a un funcionamiento general de las empresas legalmente constituidas para transportar los colombianos en todo el país.

Finalmente, se debe recordar que en la más reciente entrevista en W Radio sobre este mismo tema por parte de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la titular respondió: “Lo primero es que el transporte intermunicipal de pasajeros tiene protocolos desde el 9 de abril y luego incorporaron una resolución del Ministerio de Salud del 24 de abril, luego protocolos para el transporte intermunicipal terrestre existen y existen desde mucho antes que los aéreos y la metodología es la misma, hay alcaldes que se están poniendo de acuerdo para la salida y llegada para solicitar pilotos, en eso estamos más avanzado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad