Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Banco de la República baja tasa de interés a 2,50%

La decisión contó con la aprobación de cinco codirectores del Emisor.

Banco de la República baja tasa de interés a 2,50%. Foto: Pixabay

La Junta Directiva del Banco de la República redujo, por mayoría, su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,50%. 

Con ello, dice el Emisor, se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria.

Para la reducción se tuvo en cuenta la inflación, que en mayo se ubicó en 2,85%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3%, "como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva", resaltó el Banco Central. 

Le puede interesar:

También las revisiones a la baja del crecimiento local y global, que sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior. 

Frente a ello, se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales.

Y, además, se revisaron las condiciones de los mercados financieros, que han mejorado respecto al comienzo de la crisis, pero en donde persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global.

"En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía", indicó Juan José Echavarría, gerente del Emisor.