La W RadioLa W Radio

Economía

En el mundo se dan las peores condiciones para considerar una dolarización: Jorge Garay

El economista y analista explicó que la inestabilidad económica que atraviesa la economía mundial hace difícil que países como Colombia se dolaricen en este momento.

En el mundo se dan las peores condiciones para considerar una dolarización: Jorge Garay

En el mundo se dan las peores condiciones para considerar una dolarización: Jorge Garay

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3940769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia tiene un déficit de balanzas muy fuerte. Este país importa mucho más de lo que exporta: Luis Jorge Garay . Foto: Getty Images

Luis Jorge Garay, analista económico e investigador, dijo que se requieren condiciones estructurales internacionales y domésticas suficientemente sólidas para garantizar la efectividad y eficiencia de una dolarización, y que en este momento no se dan las condiciones para considerarla.

Entendido ese fenómeno como la eliminación de la moneda nacional y la asunción de una internacional, no necesariamente el dólar. “Estamos en un mundo con amplias condiciones estructurales de desequilibrio, con tendencia incluso no solo a la desaceleración sino a una eventual recesión en varios países, ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el desequilibrio de la Unión Europea”, resaltó Garay.

Indicó además que la economía colombiana atraviesa una serie de desequilibrios fiscales dado el déficit de ingresos del Estado ante la necesidad de unos gastos inaplazables (sociales e inversión) que hacen que la situación de mediano y largo plazo sea totalmente incierta. “Una de las razones es una presión fiscal conjunta muy baja, tenemos menor relación de impuestos sobre el PIB, no hay tributación efectiva en el país”, explicó.

También señaló que se requiere una reforma tributaria estructural que el país ha aplazado por muchos años: “La reciente reforma agudizó desequilibrios y no generó los recursos mínimos necesarios. Además, Colombia tiene un déficit de balanza de pagos muy fuerte”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad