Economía

Expertos aseguran que fortalecer exportaciones puede salvar a las pymes

En 2020 cerca de 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

No cabe duda de que las Pymes han sufrido una afectación considerable por cuenta de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 en el país, situación a la que no son ajenos académicos y analistas que plantean soluciones al respecto.

El Grupo de Investigación en Gestión y Pensamiento Administrativo, Contable y Tecnológico de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) señala que uno de los salvavidas más efectivos de las pymes en este contexto puede ser su capacidad exportadora como mecanismo de recuperación financiera.

Añaden que, de concretar soluciones de este tipo, cerca de un 70% de las empresas podría sobrevivir a los embates de la pandemia.

Algunas de las causas por las cuales las Pymes cierran son por mala gestión de recursos económicos y de personal. Por desgracia, tienen poco conocimiento de su sector y están desactualizados especialmente en innovación. Es clave que estén en constante formación para estar actualizados con los cambios que imponen los entornos y los mercados”, destacó Carlos León, director del Programa de Contaduría Pública y el grupo investigador de la FUSM.

Le puede interesar:

Según información analizada por La San Martín, publicada por la Supersociedades y el DANE, en 2020 cerca de 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia. Además, en este momento el 28% de empresas de los sectores de servicios, manufactura, industria y comercio presentan cierre temporal debido a la contingencia que ha generado la pandemia del CoronaVirus.

Las PYMES juegan un rol fundamental en la economía; su aporte a la creación de empleo y crecimiento del PIB, las hace un pilar fundamental en la recuperación de trabajos y de actividad productiva que desaceleró la pandemia”, concluyó León.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad