Economía

Ganancias de Ecopetrol en los primeros tres meses del año crecieron 2.220%

En la entrega de resultados, Ecopetrol también manifestó que sigue analizando las diferentes opciones de fondeo que tiene para una eventual transacción por un parte de ISA.

Ganancias de Ecopetrol en los primeros tres meses del año crecieron 2.220%. Foto: Getty Images

Ganancias de Ecopetrol en los primeros tres meses del año crecieron 2.220%. Foto: Getty Images(Thot)

Ecopetrol informó en la entrega de sus resultados financieros para el primer trimestre del año que sus utilidades netas crecieron 2.220%, alcanzando los 3.1 billones de pesos y un EBITDA de 8.2 billones de pesos, lo que es equivalente a un margen EBITDA de 48%.

Según la explicación aportada por la misma estatal, estos resultados, que en este trimestre casi doblan los alcanzados durante todo el año 2020, se lograron gracias a:

  • El fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43% frente al primer trimestre de 2020, pasando de 40.3 USD/Barril a 57.8 USD/Barril, soportados en mejores niveles del Brent, el cual pasó de 50.8 USD/Barril en promedio para el primer trimestre de 2020 a 61.3 USD/Barril para el primer trimestre de 2021.
  • Una gestión comercial activa con sus clientes en los mercados de China, el Golfo de México en Estados Unido y Europa.
  • Menores costos de las operaciones, soportado en una agenda robusta de eficiencias. El trimestre para la petrolera cerró con una sólida posición de caja de 8.1 billones y un indicador Deuda Bruta/EBITDA de últimos doce meses de 2.5 veces, en línea con su plan de negocio.

Por el lado de la producción del trimestre, según el informe en promedio fue  de 675.7 barriles equivalentes de petróleo por día, mostrando un impacto frente al cuarto trimestre del año pasado,  principalmente por restricciones operativas en Castilla, el incremento del contenido de agua y sedimentos en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí, Rubiales, y el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú.

Con ese dato, Ecopetrol aseguró que dadas las afectaciones del primer trimestre, estima actualmente un rango de producción entre 690 – 700 barriles equivalentes de petróleo por día para el año 2021.

Con relación al gas natural y Gas Licuado del Petróleo, en el informe se destacó un aumento en su nivel de producción del 12% frente al primer trimestre del año anterior, soportado en la recuperación de la demanda país y en el aumento de producción de Hocol por la adquisición de la participación de Chevron en el activo Guajira.

En cuanto a exploración, la estatal expuso que junto con sus socios completaron la perforación de 5 pozos durante los tres primeros meses del año. La producción de los activos exploratorios aumentó 39% frente al mismo periodo del año pasado, principalmente por los aportes de Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST. En el informe también se destacó el comportamiento de los pozos Flamencos-2, operado por Ecopetrol, y El Niño-1, operado por Perenco en asocio con Ecopetrol, los cuales fueron perforados en 2020 y declarados exitosos en el primer trimestre de este año al concluir sus pruebas. A nivel internacional, Ecopetrol sigue avanzando en los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato en el Presal Brasileño.

Respecto al Proyecto Piloto de fracking, llamado Kalé, el cual se encuentra ubicado en el Municipio de Puerto Wilches en Santander, la estatal recordó que en febrero se iniciaron las actividades para el estudio de impacto ambiental, añadiendo que  se han llevado a cabo diversos encuentros de diálogo con las comunidades y se han puesto a disposición espacios de consulta como la Oficina de Participación Ciudadana en el territorio, para abordar las inquietudes que los distintos grupos de interés puedan tener respecto al alcance del proyecto y su desempeño ambiental.

Lea aquí: Colombia no ha solicitado préstamo del banco central para financiar la crisis

Por el lado del segmento de refinación, se expuso que en los tres primeros meses, las refinerías alcanzaron una carga consolidada de 360 kbd (miles barriles por día) y un margen bruto integrado de 10.1 USD/Barril resultados que comparan con los niveles pre - pandemia. El segmento reportó un EBITDA de COP 0.65 billones, equivalente a un margen de 6.7%, mostrando un crecimiento de 97% frente al reportado en el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a la posible compra de ISA por parte de Ecopetrol, la estatal a través de su presidente Felipe Bayón, dijo “estamos en este momento haciendo la debida diligencia y también la negociación de los términos de un eventual contrato para hacer esa adquisición, estos están progresando a buen ritmo”, añadiendo “desde Ecopetrol pues seguimos avanzando en mirar todas las opciones de fondeo para hacer esta transacción, esto incluye entre otras una eventual emisión de acciones de Ecopetrol”.

Al finalizar la entrega de sus resultados financieros, el presidente Bayón, se refirió al Paro Nacional y el bloqueo de vías que se vive en Colombia, confirmando que desde la estatal ya se ha empezado a sentir el impacto, pero que pese a ello se trabaja de la mano con el Ministerio de Minas y Energía, para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio colombiano, de esta manera Bayón, agregó “hay situaciones que han sido difíciles en algunos lugares del país, es algo que estamos monitoreando y tenemos afectaciones e impactos puntuales en algunas zonas del país, seguimos trabajando en ese sentido para permitirle a los colombianos que tengan esos combustibles que se requieren para sus desplazamientos, sus actividades, sus industrias, y sobre todo para que el país pueda seguir en la senda de reactivación que tanto necesita y en términos de enfrentar la pandemia de la mejor manera posible”.

Lea también: Consejos para hacer compras online de manera más segura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad