Ciudades

Selecciona tu emisora

Ganancias de las 1.000 empresas más grandes del país cayeron 34% durante el 2020

La Superintendencia de Sociedades aseguró que la crisis generada en el 2020 por el COVID19 ha sido la peor para el sector empresarial desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ingresos operacionales de las compañías más importantes del país tuvieron una reducción de 7,6% al compararse con el mismo periodo anterior. Foto: Getty Images / YUICHIRO CHINO

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades acerca de las 1.000 empresas más grandes del país y su situación, información adquirida de la información financiera que las mismas presentan ante el ente de control y vigilancia, se expuso que durante el 2020 los ingresos operacionales de las compañías más importantes del país cayeron en 57 billones de pesos, es decir que tuvieron una reducción de 7,6% al compararse con el mismo periodo anterior.

El informe expuso de esta manera, que las empresas que pertenecen a los sectores de minería – hidrocarburos, manufactura y construcción, durante el año pasado fueron las más impactadas en sus finanzas.

Todo esto teniendo en cuenta la llegada de la pandemia del COVID–19 a finales de marzo del 2020 y las diferentes medidas que se tuvieron que adoptar en materia restrictiva para evitar la rápida propagación del  nuevo coronavirus.

También se explicó desde la SuperSociedades que durante el año pasado, las 1.000 empresas más grandes de Colombia registraron ingresos por 697 billones de pesos, cifra inferior a la que se registró en 2019 cuando fueron 754 billones de pesos.

En cuanto al rubro de ganancias, que es de los más importantes para las compañías, el informe expuso que en 2020 se registró una caída de 34,1%, teniendo en cuenta que para 2019 las ganancias fueron de 69 billones de pesos, mientras que para el año pasado estas apenas alcanzaron los 45 billones.

De esta misma forma, se destacó que las empresas que reportaron pérdidas en 2020 fueron 202, cifra mayor a la del 2019 cuando lo hicieron 172 compañías.

Uno de los puntos positivos en el informe entregado por parte de la SuperSociedades, se encontró por los lados de los activos, ya que al revisar estos aumentaron 2,5% durante el año pasado, terminando en la cifra de 1.239 billones, cifra mayor a la del 2019 cuando se ubicaron en 1.111 billones.

Ante el escenario, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, dijo “esto es un gran logro del sector empresarial a pesar de la crisis, la crisis del 2020 es la peor crisis desde la segunda guerra mundial, y a pesar de ese golpe, las 1.000 empresas, que muestran una solidez patrimonial importante, lograron sortear la crisis, están golpeadas pero con fortaleza. Estos resultados muestran la resiliencia de nuestro empresariado colombiano”.

Por regiones, la Costa Atlántica, Bogotá con el resto de Cundinamarca y la Costa Pacífica, fueron las zonas del país más impactadas en 2020.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?