• Actualizado 07 Dic 2021 06:24

Economía

¿Hace compras con tarjetas vía datáfono? Comerciantes lanzan preocupación

Los comerciantes han visto un aumento de las comisiones bancarias por los pagos con tarjetas vía datáfono, lo cual impactaría al consumidor final.

El gremio de los comerciantes, Fenalco, señaló este miércoles que está preocupado por el significativo aumento de las comisiones bancarias, por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.

Según ellos, esto se ha dado tras la aplicación del decreto 1692 de 2020, aprobado en diciembre del año pasado, que regula los pagos electrónicos de bajo valor.

Para el presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal, si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, dice que esto en la práctica no se ha dado y, por el contrario, está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final.

  • Le puede interesar: 

Cafeteros tendrán desde ahora la posibilidad acceder a seis nuevas líneas de crédito

De hecho señalaron que el costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono oscila entre el 20 por ciento y el 40 por ciento en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo.

En la práctica, “los comercios están teniendo que asumir una mayor tarifa, sin que haya ningún valor agregado, ni mejora en el servicio de adquirencia, producto de la modificación del decreto, que ha originado un beneficio desproporcionado para los bancos emisores, los cuales no trasladan dicho beneficio al adquirente, generando un desequilibrio en el sistema”, sentenció el gremio en un comunicado.

Según Fenalco, esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad. Por eso piden que se introduzcan mejoras en la regulación para corregir esta situación.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad