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Invías entregó balance tras cierre nocturno en la vía Cajamarca – Calarcá

Desde el 27 de enero de este año se han removido más de 30 mil metros cúbicos de material, se activaron 8 frentes de trabajo y se ha cumplido con el cronograma de la obra.

Invías entregó balance tras cierre nocturno en la vía Cajamarca – Calarcá. Foto: Colprensa

Transcurrido más de un mes de haber activado el cierre nocturno programado en la vía Cajamarca-Calarcá, entre el kilómetro 15 y el 46, y luego de una evaluación técnica en la que participaron empresas de transporte de carga y de pasajeros, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las demás entidades adscritas al sector transporte dieron un parte de satisfacción tanto por el comportamiento del tráfico en la zona, como de los usuarios de la vía.

El cierre nocturno que inició el pasado 27 de enero se decidió con el objetivo de llevar a cabo obras de estabilización en varios sitios críticos de la vía, así como las conexiones viales del intercambiador Américas, en el departamento del Quindío y la construcción de un puente en el sector Bermellón Tolima, necesarias para dar al servicio el Túnel de La Línea.

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De acuerdo con el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero “en estos primeros 41 días, con la labor de 137 trabajadores en la zona, se han podido remover más de 30 mil metros cúbicos de material, se activaron 8 frentes de trabajo (incluido el del sector de La Paloma), tres más de los previstos, dando así cumplimiento al cronograma de obra acordado”.

El cierre nocturno de la vía también ha servido según informó el Instituto para estabilizar el talud en el sector de La Paloma, donde el pasado 30 de enero se generó la caída de 30.000 metros cúbicos de tierra, allí se logró despejar la vía el mismo día del evento y dar tránsito a los vehículos. Además, se han podido remover 15 mil metros cúbicos de material.

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De igual forma, el Invías destacó que la afectación presentada al inicio del cierre ha disminuido paulatinamente con la nueva programación de viajes por parte de los transportadores lo que a su vez ha permitido la apertura de nuevos frentes de obra, el incremento en los rendimientos de los trabajos así como mejores condiciones de seguridad tanto para los usuarios de la vía como para los trabajadores de obra.

A su vez, la Superintendente Transporte, Carmen Ligia Valderrama, destacó además de la articulación institucional, la efectividad de las más de 10 mil sensibilizaciones que el ente de vigilancia y control ha venido realizando en las distintas terminales de transporte terrestre involucradas en el cierre, lo que se ha traducido en un cambio de comportamiento de los usuarios, quienes se ajustan sus viajes a los horarios dispuestos.

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