Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presupuesto 2021 vendría con fuerte apretón por crisis económica mundial y Coronavirus

El presupuesto general de Colombia para el próximo año podría llegar con un fuerte apretón y hasta el coronavirus sería en parte responsable de esta situación.

Presupuesto 2021 vendría con fuerte apretón por crisis económica mundial y Coronavirus. Foto: Colprensa

Así lo revela una circular del Ministerio de Hacienda enviada a todas las entidades del Estado colombiano, en la que se advierte que la programación del presupuesto “deberá efectuarse en un contexto global que en lo económico muestra incipientes señales de estabilización que podrían perdurar”.

Es decir, la situación económica está complicada y esto tiene, sin dudas, un efecto directo en las cifras colombianas. Temas como la tensión comercial que se mantiene entre EE.UU. y China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la desaceleración de la demanda china y los inciertos efectos del coronavirus pondrían a tambalear el presupuesto de Colombia en 2021.

Esto, sumado al cambio climático, harán que el país tenga que apretarse el cinturón. Según la circular, “es necesaria la revisión de los gastos y evaluación de su efectividad, de manera que la programación guarde consistencia con las metas”. “Debemos efectuar una rigurosa priorización de las asignaciones y mejorar la calidad de su ejecución”.

Entre los puntos que deberán priorizar las entidades están cumplir con los mandatos de la Ley de Víctimas, los Acuerdos de Paz, los compromisos con organizaciones sociales y las sentencias de las altas cortes.

Vale recordar que solo la bajada en los precios del petróleo tienen un coletazo directo en las cuentas del Gobierno, que calculó su presupuesto con un barril a US$60,5 y ahora está por debajo de US$40. Según la Asociación Colombiana del Petróleo, por cada dólar por debajo de la perspectiva hecha, el país deja de recibir $400 mil millones.

Presentación previa del documento adjunto: