Economía

Las claves del modelo de negocio de la Economía Naranja

Desde el Foro W: Tour Naranja, actores, músicos, profesores y directivos hablaron sobre las cadenas de valor que tienen los productos de la economía naranja.

Diego Farias – Ceo, Amuse.io Rafael Vesga – Profesor, Uniandes Yesenia Valencia - Fundadora y directora, Smart Films Sandro Carrero – Director Sello Disquero, Uniandes Andrés Guerrero – Profesor, Uni. Foto: W Radio

Diego Farias – Ceo, Amuse.io Rafael Vesga – Profesor, Uniandes Yesenia Valencia - Fundadora y directora, Smart Films Sandro Carrero – Director Sello Disquero, Uniandes Andrés Guerrero – Profesor, Uni. Foto: W Radio(Thot)

La cadena de valor es un modelo clave a la hora de planear estratégicamente la rentabilidad de un negocio. Los productos provenientes de la economía naranja suelen industrias disruptivas que rompen los esquemas tradicionales por lo que, necesitan de la experiencia de aquellos que ya han pasado por ese camino para sentar precedentes.

Por ello, cada uno de los panelistas, explicó desde sus respectivos sectores y experiencias cuál es papel de la cadena de valor en sus negocios provenientes de la Economía Naranja.

Inicialmente, los seis ponentes hablaron de la importancia de experimentar dentro del proceso de búsqueda del valor agregado de las empresas en cada una de las industrias.

Yesenia Valencia, fundadora y directora de Smart Films, afirmó que la experimentación es clave, porque, en su caso ella conociendo la industria del cine encontró que la digitalización y los dispositivos móviles iban a abrir la democratización de la industria audiovisual, “gracias a lo digital ahora todos lo pueden hacer, todos los pueden ver y eso fue lo que descubrí, por ahí comenzó Smart Films”.

Le puede interesar: ¿Cómo convertir las industrias creativas en negocios sostenibles?

De igual manera,  Diego Farias, Ceo Amuse.io, resaltó que la experimentación le permite a este tipo de negocios estar en constante innovación viendo cómo pueden mejorar sus negocios.

Andrés Guerrero, profesor de la Universidad de Los Andes, destacó que en sus aulas de clase, le cuestiona a sus estudiantes si en realidad el emprendedor nace o se hace y evidenció que una de los objetivos de la experimentación es volver los productos y servicios atractivos para que haya inversión en los mismos.

Finalmente, Mónica Hernández, directora Fundación Telefónica Colombia, aseguró que experimentar hace parte del dìa a dia porque los emprendedores necesitan validar que lo que se hacen les sirva a los cliente y “para conocer las prácticas que funcionan y que, cuando se equivoquen puedan pararse más rápido”.

Así mismo, Sandro Carrero, Director del Sello Disquero Uniandes, habló de la experiencia de los músicos como emprendedores y su búsqueda por encontrar una cadena de valor a su trabajo, pues al ser ellos mismo el producto a “consumir” es necesario innovar dentro de la industria musical digital.

De otra parte, los expertos hablaron sobre los elementos necesarios para crear una cadena de valor eficiente. En primer lugar, Rafael Vesga, profesor de Los Andes afirmó que “es necesaria la transdisciplinareidad, porque hay que hacer que los talentos de diferentes sectores choquen, las ideas deben estrellarse para crear cosas efectivas”.

En segundo lugar, Diego Farias, señaló que en el proceso de búsqueda de la cadena de valor se puede fallar, “hay personas que tiene caidas y eso les dio experiencias increíbles”.

Finalmente, Mónica Hernández, resaltó la creación de un videojuego para fidelizar a los usuarios a través de las redes de Wifi en las que pueden obtener datos para determinar què tipo de productos se les puede ofrecer a los clientes. “Cada uno de los emprendimientos de estas industrias, puede innovar en su propia cadena de valor” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad