Ciudades

Selecciona tu emisora

Minminas habló sobre las regiones con problemas de abastecimiento de combustibles

La situación más compleja se presenta en Nariño. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se están adoptando medidas para atender la situación.

“En Huila no hemos tenido ningún día con problema de desabastecimiento. Ha tenido abastecimiento pleno y con total normalidad”: ministro Diego Mesa. Foto: Getty Images / JACKYENJOYPHOTOGRAPHY

Minminas habló sobre las regiones con problemas de abastecimiento de combustibles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se refirió a la situación de desabastecimiento de combustibles que se ha denunciado desde diferentes regiones del país por cuenta de los bloqueos en importantes carreteras del país.

El titular de la cartera minero-energética aseguró que la solución para que no se sigan registrando estos escenarios radica en el desmonte total de los bloqueos que aún se mantienen, en el marco del paro nacional que sigue en pie desde el pasado 28 de abril.

En cuanto a regiones, la primera por la que se le indagó al ministro Mesa fue por el departamento de Nariño, donde hay gran preocupación por el desabastecimiento.

Al respecto, el ministro afirmó que en Nariño se han habilitado varios esquemas alternativos a lo usual. Normalmente, la parte del litoral Pacífico nariñense se abastece desde las plantas de abastecimiento de Tumaco, donde hay un puerto. Ahí llegan busques tanto desde Buenaventura como de Barranquilla, abasteciendo especialmente al norte del departamento y Pasto desde las plantas del Valle del Cauca, tanto Yumbo como Mulalo.

Sin embargo, el ministro explica que, como consecuencia de los bloqueos de la vía Panamericana y en el Valle del Cauca, sobre todo en las plantas de Mulalo, no se podía bajar el combustible hacia el Cauca o Nariño. Por eso, Mesa explica las medidas que se adoptaron: “Se habilitó mayor capacidad en la planta de Tumaco, que ha venido funcionando muy bien, y se habilitó también la importación desde Ecuador vía al Puente de Rumichaca para llegar a Ipiales y después a Pasto. En Nariño, a pesar de las dificultades, hemos logrado suministrar combustible, tanto gasolina como diésel”.

Frente a recientes medidas, se aseguró que este jueves se cargaron más de 15 carrotanques con unos 140.000 galones de combustibles desde Ecuador, que estarán llegando este viernes 4 de junio en la tarde. Igualmente, se espera la parada de un buque en Nariño que viene desde Buenaventura.

La segunda región por la que se le indagó al titular de la cartera minero – energética, fue por Huila donde también se registran bloqueos, Mesa dijo “en Huila no hemos tenido ni un solo día problemas de abastecimiento en el departamento, tiene que quedar absolutamente claro, en Huila hay una planta conjunta que es la planta de Terpel en Neiva y el departamento ha contado con abastecimiento pleno, con condiciones de total normalidad iguales a las que estaban antes de las protestas, que pasa con el Huila, que esa planta de abastecimiento es la que lleva el combustible al sur del país a Caquetá y Putumayo en particular, y los bloqueos que habían eran los que comunicaban las vías justamente de Huila con estos dos departamentos, ha habido una apertura de vías en los últimos días y ya a hoy podemos decir que está garantizado el suministro tanto en Caquetá como en Putumayo y ayer revisamos las cifras con los gobernadores en el Consejo de Seguridad que lideró el Presidente Duque y pudimos ver que teníamos entre dos y tres días de abastecimiento de gasolina y hasta unos cinco, seis días en diésel que es el que se usa para carga”.

Las otras dos regiones indagas fueron por Yumbo y Buenaventura, allí el Ministro Mesa dijo “en el caso de Yumbo quedan creo que dos bloqueos exactamente para poder desbloquear las plantas de abastecimiento que están en esta ciudad y la Fuerza la Pública, el Ministerio de Defensa, vienen trabajando para que eso se de lo más rápido posible; en el caso de Buenaventura que hicimos una alerta hace  dos días, tenemos una situación donde hay pleno abastecimiento de diésel que es el nuevamente el combustible para transporte de carga, ahí no tenemos ningún problema, pero si teníamos una alerta con la Gasolina, que se hizo en el caso de la Gasolina en Yumbo, se hizo una operación donde se saca el combustible que queda en todo los remanentes, digamos en términos coloquiales es como si “estuviéramos raspando la olla” y ahí logramos sacar 70 mil galones que todavía para el día de hoy nos quedan 43 mil galones, tenemos con los 43 mil cubierto a Buenaventura”.

Para esta región, el Minminas aseguró que se espera un buque entre este viernes y sábado que podría aportar unos 4.000 mil galones adicionales, dando tranquilidad en el abastecimiento para la próxima semana.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?