• Actualizado 02 Dic 2021 06:54

La W Radio

Economía

Minsalud pagó más de $22.100 millones por IVA estando exonerado de hacerlo

Se configura el hallazgo fiscal más grave que detectó la Contraloría en una auditoría financiera a la cartera.

Minsalud pagó más de $22.100 millones por IVA estando exonerado de hacerlo

Minsalud pagó más de $22.100 millones por IVA estando exonerado de hacerlo

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4147724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lina Aldana, contralora delegada del sector salud, indicó que, como resultado de una auditoría financiera al Ministerio de Salud encontraron 23 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene alcance fiscal en cuantía de $22.179 millones y 18 presunto alcance disciplinario. Estos serán trasladados ante la autoridad competente. Así mismo, confirmó que frente a un hallazgo se iniciará indagación preliminar.

El hallazgo fiscal, explicó, "consiste en cinco contratos suscritos entre marzo y abril de 2020 de adquisición biomédica. Se pagó IVA sobre ellos, pero mediante decretos expedidos por el Gobierno Nacional, se exoneraba de ese impuesto a todo lo relacionado con la pandemia".

Son contratos en los que por IVA se pagó, por cada uno, $86 millones, $2.400 millones, $6.200 millones, $12.000 millones y $1.000 millones, aproximadamente. “Eso quiere decir que esos contratos que ellos suscribieron no debían haber pagado IVA”, resaltó.

Y manifestó que en otros contratos que suscribieron, que tenían el mismo objeto, sí se hicieron otrosíes donde se modificaba y no se pagaba el IVA.

“La respuesta del Minsalud es que ellos pagan el IVA pero que ese IVA va a la DIAN y que por lo tanto no cometen ningún error porque eso va a las arcas del Estado”. Sin embargo, la Contralora aclara que lo que indica el organismo de control es que ese IVA se pagó al contratista cuando no se debía hacer. Además de agregar que el Ministerio ejerce acciones para recuperar ese dinero, por lo que asume que hubo un error.  

En la auditoría se entrega una opinión contable negativa debido a que también hay fallas en desembolsos, transferencia de recursos e inembargabilidad de recursos. Asimismo, se refiere que no fue fácil acceder a la información y que la cartera de salud entregó datos de forma incompleta. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad