Economía

Nueva meta de déficit fiscal para este año es de 4.9%

Comité Consultivo de la Regla Fiscal tuvo en cuenta la estimación de crecimiento de -1.6% para 2020, pero indicó que la cifra puede ser peor.

Nueva meta de déficit fiscal para este año es de 4.9%. Foto: Colprensa

Nueva meta de déficit fiscal para este año es de 4.9%. Foto: Colprensa(Thot)

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal indicó que, en reconocimiento de la actual emergencia económica y de salud que atraviesa el país, concordó de manera unánime en apoyar la iniciativa del Gobierno de hacer uso de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en el Artículo 6 de la Ley de Regla Fiscal, con el objetivo de atender las necesidades ineludibles que significa la actual coyuntura.

Lo que quiere decir que el Gobierno podrá realizar gastos extraordinarios de hasta el 20% de la brecha del producto, siempre y cuando la perspectiva de crecimiento económico sea inferior en 2 puntos porcentuales al crecimiento de largo plazo y la brecha del producto sea negativa. Este gasto extraordinario, según la Ley, debe ser revertido en un periodo de dos años. 

Lea también: Si usted es independiente este es el beneficio que tendrá para sus aportes a pensión

Los miembros del Comité revisaron las estimaciones presentadas por el Gobierno que, de acuerdo con la información más reciente, reflejan un crecimiento de -1,6% en 2020 con lo cual la meta de déficit fiscal se ubicará en 4,9% del PIB.

Anotaron también que en la actualidad predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal.

Le puede interesar: Duque no descartó volver a decretar emergencia económica, social y ecológica por COVID-19

Por otro lado, el Comité solicitó al Ministerio de Hacienda realizar una nueva reunión en la que se haga un análisis de sensibilidad de la trayectoria de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico. 

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo una evaluación más detallada que permita dilucidar los posibles efectos de la coyuntura actual sobre los resultados fiscales del país. 

Los miembros del Comité también resaltaron la importancia de plantear la estrategia de reversión del gasto contracíclico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad