Economía

Plan de inversiones de Ecopetrol para 2021 estará entre los US$3.500 y 4.000 millones

El plan de inversiones se generó con una expectativa de precios Brent promedio de 45 dólares por barril para el 2021

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el plan de inversiones que se realizará el próximo año en la estatal, según lo informado, el monto se encontrará entre los 3.500 y 4.000 millones de dólares.

Entre los datos más importantes para la creación de este plan de inversiones, se encuentra que fue construido con una expectativa de precio Brent promedio de 45 dólares por barril para el 2021, el 80% de las inversiones estará enfocado en proyectos en el territorio nacional, el restante se invertirá principalmente en el desarrollo de proyectos en los Estados Unidos y Brasil.

De igual forma, Ecopetrol manifestó que su plan mantiene como objetivo estratégico el crecimiento del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 77% del total de las inversiones, con enfoque en la aceleración de la progresión de recursos y reservas estimados en 3.7 billones de barriles, a través de exploración, perforación y recobro mejorado, añadiendo que la producción en el 2021 alcanzará niveles entre 700 y 710 mil barriles de petróleo equivalentes por día de los cuales el 81% será petróleo y  el 19% será gas. Las inversiones contempladas en el plan habilitan niveles de producción cercanos a 750 mil barriles en 2023.

En cuanto a exploración, para 2021 se prevé la perforación de 9 pozos exploratorios, 8 de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, así como la continuación de actividades orientadas a delimitar recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.

Uno de los puntos más importantes en el plan de inversiones de 2021 de Ecopetrol, se encuentra en el sector de fracking, allí la estatal estima inversiones superiores a los 600 millones de dólares para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos; mientras que en Colombia, se continuará con las inversiones para la realización de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales, esto en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Le puede interesar:

Por el lado del segmento de refinación, la inversión según la estatal, seguirá enfocada en el aseguramiento de la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como a desarrollar los programas de calidad de combustibles. La carga conjunta esperada de las refinerías para 2021 estará entre 340 y 365 mil barriles por día, en línea con la recuperación esperada de la demanda y de los márgenes de refinación, añadiendo que se mantiene la prioridad de inversión en el proyecto de interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería, al que se le asignarán inversiones por 48 millones de dólares en 2021.

Siguiendo la estrategia de transición energética del Grupo, se invertirán más de 150 millones de dólares en la agenda de descarbonización donde se destacan proyectos de eficiencia energética, reducción de fugas y venteos y la construcción del Parque Solar Rubiales.

Ecopetrol, aseguró que su plan de inversiones se financiará principalmente con generación de caja interna y excedentes de caja existentes al inicio del año.

Finalmente, la estatal expuso que su plan de inversión está orientado a restablecer la senda de crecimiento, al tiempo que continúa priorizando las oportunidades generadoras de caja y con mejores precios de equilibrio, con foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, y en la preservación del valor de los activos mediante inversiones que permiten dar confiabilidad, integridad y continuidad a la cadena de valor del Grupo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad