Economía

Producción cafetera cayó un 9% en noviembre

Colombia produjo 770.00 sacos de 60 kilos de café, una menor tasa frente a 2011 como consecuencia de la baja comercialización interna ante expectativa de aumento en precio interno.

Producción cafetera cayó un 9% en noviembre

Producción cafetera cayó un 9% en noviembre(Thot)

La producción registrada de café en Colombia, mayor productor de café suave arabica lavado, fue de 770 mil sacos de 60 kilos de café verde en noviembre del 2012, es decir un 9% menos frente a 2011.

El registro del 2012 resultó inferior al volumen reportado en el mismo período del año anterior principalmente como consecuencia de la decisión de algunos cafeteros de retrasar la venta de sus cosechas ante la expectativa generada en torno al aumento del precio interno del grano o un posible precio de sustentación.

Vale la pena destacar, que el pasado 24 de noviembre el Gobierno Nacional atendiendo la solicitud de los cafeteros anunció que triplicaba el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), el cual pasó de 20 a 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café.

A la fecha ya 73.765 caficultores han recibiendo apoyo a su ingreso en 130 municipios de 18 departamentos cafeteros, por un valor equivalente a $12.810 millones.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo un llamado a los productores a no retener su café y aprovechar el apoyo al precio interno otorgado de manera temporal por el Gobierno.

De otro lado, vale la pena recordar que como consecuencia de dos años continuos de altos ritmos de renovación, más de 230 mil hectáreas con cafetales recién sembrados aun se encuentran improductivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad