Economía

Producción de gas en marzo se mantuvo mientras que la de crudo cayó

En ambos combustibles al comparar su producción de marzo con la de febrero del 2020, se registró una disminución.

Producción de gas en marzo se mantuvo mientras que la de crudo cayó. Foto: Getty Images

Producción de gas en marzo se mantuvo mientras que la de crudo cayó. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, la producción comercial de gas en Colombia registró un aumento del 5% durante el primer trimestre de 2020, llegando a 1.105 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a 1.052 mpcpd en el mismo periodo del año 2019.

En el mes de marzo solamente, la producción de gas fue de 1.057 mpcpd, con un incremento del 1,6% en comparación con el mismo mes de 2019 cuando fue de 1.040 mpcpd, sin embargo al comparar la producción promedio de este combustible en el tercer mes del año frente al segundo es decir febrero, se encuentra que esta tuvo una reducción del 7,5%, ya que esa para ese mes la producción fue de 1.143 mpcpd.

Los campos que registraron una menor producción de gas en marzo de 2020, debido al comportamiento de la demanda, fueron Chuchupa y Ballena, Manaure, La Guajira; Cusiana y Cusiana Norte, Tauramena, Casanare; Clarinete, La Unión, Sucre; Pauto Sur, Yopal, Casanare; Cupiagua, Aguazul, Casanare; Gibraltar, Toledo, Norte de Santander; Pandereta, Caimito, Sucre y Palmer, Pueblo Nuevo, Córdoba.

En cuanto al petróleo, según el informe, en los primeros tres meses de 2020, se registró una producción promedio de 873.125 barriles por día en Colombia, lo que significa una disminución del 2,1% frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportó un promedio de 892.103 barriles día.

En cuanto a marzo solamente,  la producción de crudo fue de 857.113 barriles promedio día con una reducción del 3% frente al mismo mes de 2019 cuando la producción alcanzó los 884.115 barriles promedio día. En la comparación entre marzo y febrero de este año, se encontró que hubo una reducción del 2,4%  debido a temas de orden público y el precio del crudo.

La disminución de la producción de petróleo se presentó, principalmente, en los campos Cohembí, Puerto Asís, Putumayo; Acordionero, San Martín, Cesar; Capella, La Macarena, Meta; Rubiales, Puerto Gaitán, Meta; Ceibo, Cabuyaro, Meta; Chiricoca y Tigana, Tauramena, Casanare y Pauto Sur, Yopal, Casanare.

Finalmente el Ministerio de Minas y Energía informó que en marzo se inició la perforación de 3 pozos de exploración y 40 pozos de desarrollo en Colombia, para un total de 9 pozos exploratorios y 139 de desarrolloe n lo que va corrido del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad