Economía

Reactivación económica en 2021: ¿qué retos enfrenta Colombia tras la pandemia?

En el conversatorio 'Visión 2021: Futuro Colombia', Colsubsidio y Claro Colombia analizaron los focos de trabajo de cara a la recuperación del empleo.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, mencionó que esperan un crecimiento de la economía del 5% en el 2021. Foto: #Vision2021FuturoColombia

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, mencionó que esperan un crecimiento de la economía del 5% en el 2021. Foto: #Vision2021FuturoColombia(Thot)

El pasado 25 de febrero, en el marco del conversatorio 'Visión 2021: Futuro Colombia', el espacio patrocinado por Colsubsidio y Claro Colombia puso sobre la mesa los retos que enfrentará Colombia este año de cara a la reactivación económica.

Este panel, uno de los más esperados durante el foro patrocinado por Caracol Radio y W Radio, fue moderado por los periodistas Mabel Lara y Juan Pablo Calvás, quienes guiaron la discusión de 50 minutos hacia dos importantes ejes: la vacunación masiva y la reactivación económica segura.

En contexto:

De este modo, ambos temas están enfocados hacia la generación de dos millones de empleos con el propósito de beneficiar no solo a pequeños empresarios y el agro colombiano, sino a todos aquellos actores de la economía que se han visto afectados por la pandemia.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional espera un crecimiento de la economía del 5% en el 2021: “Apuntamos al crecimiento de más del 5% durante este año con un activo muy poderoso: la confianza”, precisó.

Por otra parte, para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), es necesario establecer acuerdos alrededor del optimismo para poder administrar de manera correcta la escasez y la incertidumbre que atraviesa el país.

“Lo principal es ser optimista, aunque no es solamente creer, sino jugárnosla por el futuro. El golpe de la pandemia fue suficientemente grande para decir que estamos en un estado puntual de la economía”, aseguró.

Le puede interesar:

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, destacó por su parte que un proceso de reactivación que implemente adecuadamente las medidas de bioseguridad y evite nuevos cierres permitirá que el país se reactive de manera positiva y constante.

Otro tema que es fundamental abordar de cara a la reactivación del país es la informalidad, debido a que es un factor que afecta en gran medida a las familias colombianas debido a que el 50% de la economía del país es informal.

Así, ante la pérdida de un 6,8% en crecimiento durante el 2020 a causa de la pandemia, el reto en Colombia ahora está en lograr políticas públicas que permitan apoyo a esta clase de población laboral.

Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, expresó: “El 82% de nuestros afiliados a Colsubsidio, Caja de Compensación, gana menos de un salario mínimo. Esto muestra una clase trabajadora con una gran necesidad de crecimiento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad