Economía

¿Reportado por moroso? Conozca los beneficios de la Ley Borrón y Cuenta Nueva

La ley permitirá amnistía para que los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones con el sistema financiero salgan de centrales de riesgo.

El proyecto de ley de Habeas Data Financiero es conocido como Ley de 'Borrón y Cuenta Nueva'. Foto: Getty Images / KRISANAPONG DETRAPHIPHAT

El proyecto de ley de Habeas Data Financiero es conocido como Ley de 'Borrón y Cuenta Nueva'. Foto: Getty Images / KRISANAPONG DETRAPHIPHAT(Thot)

Si un ciudadano ha incumplido con sus obligaciones financieras, su nombre y comportamiento aparecen reportados ante las centrales de riesgo que procesan la información de su estado frente a entidades que otorgan créditos (financieras, cooperativas, almacenes o empresas). Por eso, es importante que la persona quede a paz y salvo para limpiar su historial y poder adquirir nuevos créditos en el futuro o, incluso, encontrar trabajo.

Sin embargo, una vez se realiza la extinción de la obligación de una deuda (ya sea pagándola o cuando ésta se extingue), el reporte negativo en las centrales de riesgo no desaparece inmediatamente.

Según contempla la Ley 1266 de 2008, el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor estuvo en mora. Esto quiere decir que, por ejemplo, si usted estuvo en deuda por seis meses, entonces figurará 12 meses reportado aún después de hacer el pago o cuando se extinga la obligación, antes de desaparecer por completo.

No obstante, el pasado 25 de agosto, se conoció que la Corte Constitucional dio vía libre al proyecto de ley estatutaria de Habeas Data Financiero, mejor conocido como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, durante la semana del 23 al 27 de agosto.

Si una persona se pone al día, el reporte negativo se eliminará: Alejandro Linares

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4161077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ponencia, en manos del magistrado Alejandro Linares, permitirá que los colombianos puedan ponerse al día con sus obligaciones financieras a partir de la sanción de la ley. Así, lo que busca específicamente el proyecto es regular el uso de esa información y otro tipo de datos (por ejemplo los que corresponden al ámbito personal o doméstico, o hacen parte de una historia clínica), que se encuentran excluidos de la aplicación de esta norma.

Una vez entre en vigencia la ley, serían retirados los reportes negativos de las personas que ya se pusieron al día con sus deudas y ha pasado más de medio año desde ese pago.

------------------------------

¿Qué beneficios traerá la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

El objetivo de esta nueva norma será el de permitir una amnistía, por única vez, para que la persona titular de un crédito se ponga al día con sus cuotas atrasadas. Es decir, si la persona se pone al día durante los 12 primeros meses de vigencia de la ley, saldrá de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Así mismo, dentro de esa amnistía se hace énfasis en los estudiantes con créditos educativos con el Icetex, en el sentido de que aquellos que se pongan al día podrán salir inmediatamente del reporte negativo. Entre otros beneficiados por esta normativa se encuentran los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado al extinguir su deuda.

Entre los beneficios que traería la ley para cerca de ocho millones de colombianos se encuentran:

  • Disminuir el término de permanencia de los reportes negativos en operadores de información o centrales de riesgo.
  • Eliminar los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación. Si continúa la mora posterior al 31 de diciembre de 2020, se reanudará el reporte.
  • Obligar a centrales de riesgo a restablecer calificaciones crediticias, ya sea simultáneamente con el retiro de reportes negativos o con la cesación del hecho que generó la disminución.
  • Obligar a las centrales de riesgo a conceder a los titulares de la información crediticia el acceso gratuito e ilimitado a esta.
  • Obligar a las fuentes de información a reportar la información negativa máximo 18 meses después de hacerse exigible la obligación respectiva.
  • Obligar a los usuarios de la información (por ejemplo: entidades financieras) a mantener las calificaciones o puntajes crediticios sin importar el número de consultas de la información disponible.
  • Facultar a la Superintendencia Financiera para imponer sanciones a los usuarios de la información que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.
  • Establecer un régimen de transición que permitiría a los titulares de obligaciones recibir beneficios por pagar deudas en mora en la forma de eliminación de reportes negativos en las centrales de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad