Economía

Se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café

El fondo arrancará con un presupuesto de 218 mil millones de pesos.

Se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Foto: Colprensa

Se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Foto: Colprensa(Thot)

Este miércoles, se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), con miras a lograr que los caficultores colombianos estén mejor protegidos ante los altibajos del precio internacional del grano.

En su sesión inaugural, el Comité Nacional del FECP, integrado por los ministerios de Hacienda, Agricultura; Comercio, Industria y Turismo, al igual que por Planeación Nacional, así como por los 15 altos representantes gremiales, aprobó el reglamento del Fondo, de funcionamiento de su órgano de Gobierno y de las funciones de la Secretaría Técnica.

Según lo informado, este novedoso instrumento de protección de precios arrancará con un presupuesto de 218 mil millones de pesos, al cual contribuyó el Gobierno con recursos del presupuesto nacional y los caficultores por medio del Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera.

Dentro del informe, se aclaró que otras fuentes de financiamiento contempladas de dicho Fondo, son aportes de terceros de la industria interesados en la sostenibilidad de la caficultura colombiana y regalías de la Nación.

Ante el escenario, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, dijo que “Hoy es un día histórico. Hay que aprovechar este tiempo para ser creativos en los instrumentos de protección de precios”, añadiendo su agradecimiento por el compromiso del Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto.

En su momento el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el Fondo manifestó que “Es un instrumento que da certeza (…), tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes de precios”.

Mientras que por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo “Este Gobierno siempre acompañó la creación de este Fondo. (…) La Federación y los Comités Departamentales (de Cafeteros) tienen que trabajar muy de la mano con los Gobernadores para que puedan apoyar con los recursos de regalías”.

Este Fondo permitirá a los caficultores de entrada cubrir sus costos de producción, que se determinarán a partir de metodologías acordes a las condiciones específicas de las diferentes regiones cafeteras del país.

Como otra forma de mejorar el ingreso de los productores, la FNC se ha propuesto, como parte de su estrategia de valor, apostar aún más por la alta calidad y diferenciación del café colombiano que clientes comprometidos están dispuestos a retribuir con mejores precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad