Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, desempleo en Colombia durante junio aumentó

En cuanto a la cifra de desempleo para el primer semestre del año está se ubicó en 16,2%, incrementando en 5.2 puntos estructurales frente al primer semestre de 2019.

En cuanto a la cifra de desempleo para el primer semestre del año está se ubicó en 16,2%, incrementando en 5.2 puntos estructurales frente al primer semestre de 2019.. Foto: Getty Images

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el desempleo en Colombia durante el sexto mes del presente año aumentó ubicándose en 19,8%, cifra superior a la registrada en junio del 2019 en 10.4 puntos porcentuales cuando se ubicó en 9,4%, es decir que en Colombia en junio hubo un total de 4.273.000 personas sin trabajo, 2.176.000 más que en junio de hace un año.

Sin embargo al comparar el resultado con la cifra de mayo del presente año que fue de 21,4% convirtiéndose en la cifra más alta de desempleo en la historia del país, el Dane destacó que en ese comparativo se presentó una pequeña recuperación en el mercado laboral, ante el escenario Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, manifestó que esto se debió a que ya hay más sectores abiertos de la economía local que permiten que haya más personas laborando.

Las ramas de la economía local en donde más puestos de trabajo se destruyeron fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades; comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

El informe también expuso que el desempleo ha impactado más las zonas urbanas de Colombia y que por ende las ciudades con más personas sin trabajo son: Neiva, Ibagué y Popayán; mientras que Barranquilla, Quibdó y Cartagena son las metrópolis con menores tasas de desempleo.

El Dane también informó que por sexo y rangos de edad, las mayores disminuciones en la población ocupada en el país se presentaron en las mujeres y hombres entre 25 y 54 años, con una reducción de 1,4 millones y 1,1 millones de personas, respectivamente. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas este comportamiento fue similar: -866 mil mujeres ocupadas entre 25 y 54 años, y -689 mil hombres ocupados en el mismo rango de edad.

En cuanto al primer semestre del año, según el Dane, se ubicó en 16,2%, incrementando en 5.2 puntos estructurales frente a la tasa de desempleo que se había registrado en el primer semestre de 2019 que fue de 11%, convirtiéndose así en la más alta de la historia del país para los primeros seis meses de un año.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir