Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, en agosto el costo de vida de los colombianos bajó

En cuanto a la inflación mensual, el Dane confirmó que esta se ubicó en 3,75%, inferior al costo de vida en julio de este año, pero mayor en cuanto al mismo mes del 2018.

Según el Dane, en agosto el costo de vida de los colombianos bajó. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante agosto de este año se ubicó por el orden de 0,09%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,12%, en cuanto a la variación anual del índice de inflación, este se ubicó por el orden del 3,75%, la cifra estuvo  por encima del costo de vida de los colombiano a la que se registró en 2018, cuando fue de 3,10%, sin embargo se resaltó que fue inferior al 3,79% que se presentó en julio de este año; Juan Daniel Oviedo, director del Dane, tras revelar los resultados aseguró que el octavo mes del año fue de corrección para el costo de vida en Colombia.

En cuanto a los grupos de gasto que más impactaron el Índice de Precios al Consumidor en agosto, según el Dane fueron: Alojamiento, agua, electricidad y gas; restaurantes y hoteles junto con transporte. Mientras que los que menos impacto tuvieron en el costo de vida de los colombianos fueron: alimentos y bebidas alcohólicas; recreación y cultura junto con información y comunicaciones.

El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación fueron: Pasto, Popayán y Bucaramanga; mientras que las metrópolis en la que menos hubo aumento del costo de vida de los ciudadanos fueron: Valledupar, Cartagena y Montería.

Finalmente, el Dane aseguró que en el caso del incremento del dólar que se ha presentado en las últimas semanas, no hay contribuciones positivas que permitan explicar que la divisa está generando inflación en el sector de los alimentos