Economía

Según el Ica, se implementaron medidas de flexibilización en comercio del sector agro

Varios países del mundo incluyendo Colombia adoptaron este tipo de medidas para mantener el flujo de las operaciones y el normal desarrollo del comercio de productos agropecuarios

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, como una medida temporal para la facilitación del comercio internacional, debido a la situación que se viene presentando a nivel mundial por el COVID-19, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, Reino Unido, Chile, India y Argentina han implementado medidas de flexibilización para la importación y exportación de productos agropecuarios.

Añadiendo que estas medidas son el resultado de las gestiones y de la diplomacia sanitaria que viene adelantando el Instituto para mantener el flujo de las operaciones y el normal desarrollo del comercio de productos agropecuarios, evitando que tanto los importadores y exportadores del país se vean afectados por la situación de salud pública que vive el mundo.

En el informe se expusieron varias de las medidas de flexibilización ya adoptadas en varios países:

·  En el caso de Colombia, el Ica aseguró que se está permitiendo la presentación de documentos en copia o PDF para el trámite de los certificados de inspección sanitaria y de los certificados fitosanitarios de nacionalización de mercancías que ingresan al país, con el compromiso de que los importadores entreguen los documentos originales, en el PAPF respectivo, una vez lleguen a Colombia.

·  La autoridad sanitaria de Ecuador está aceptando los Certificados Fitosanitarios de Exportación emitidos de forma digital (documento escaneado), los cuales serán entregados al exportador posterior a la inspección, cumpliendo los controles internos. A su vez, el técnico del servicio oficial podrá revisar el documento digital en la plataforma web que Agrocalidad.

·  La Unión Europea está aceptando certificados de exportación electrónicos, y copias escaneadas para las importaciones de productos de origen agrícola o pecuario. 

·  Para la emisión de los certificados fitosanitarios para la exportación en Costa Rica, este se debe realiza mediante un sistema en línea, en el que queda almacenada la información, de tal forma que se pueda verificar la autenticidad del mismo desde cualquier lugar en la siguiente dirección electrónica http://app.sfe.go.cr/Certificado/frm_principal.aspx.

·  En Estados Unidos, para el despacho de las plantas, APHIS Plant Protection and Quarantine continuará prestando los servicios regulares de importación y exportación de plantas y productos vegetales, incluyendo la aceptación de certificados y formularios electrónicos durante la emergencia.

·  En el caso  de Holanda, el Gobierno de ese país estará aceptando certificados sanitarios expedidos en el sistema TRACES, aunque hasta la fecha no se ha aplicado la firma electrónica. En caso de que no se expidan certificados en el sistema, recibirá los documentos escaneados por correo electrónico.

·  Corea del Sur está aceptando y enviando certificados fitosanitarios en copia digital (archivos PDF), a través del correo electrónico npqs@korea.kr de la APQA. Posteriormente deben enviar la copia original del certificado fitosanitario mientras dura la emergencia.

·  Para el Reino Unido, el exportador debe proporcionar las copias electrónicas de los certificados al importador y seguir con el proceso normal de exportación.

·  En Chile, se puso a disposición el siguiente enlace para los importadores http://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp y para los que exportan hacia ese país el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aceptará la presentación de una imagen escaneada del Certificado Fitosanitario.

·  Para el caso de la India, se informó que se decidió liberar los lotes de importación que requieran un certificado fitosanitario sobre la base del certificado fitosanitario recibido/verificado por correo electrónico, por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador.

·  Para las exportaciones de productos de origen vegetal desde Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, informó que, en caso de que la presentación del documento original se demore, cuenta con distintas opciones de herramientas para validación de los CF que puede ser utilizada en el mismo punto de ingreso.

·  Para el caso de Australia, los certificados sanitarios de exportación se envían desde foodexportdocumentation@agriculture.gov.au Cualquier pregunta planteada por los puestos de control fronterizo, desde Colombia según lo informado por el Ica, pueden enviarse al director de Sistemas de Exportación, Sr. Matthew Moore, a través de la misma dirección de correo electrónico. Cualquier carta o documento de facilitación que se requiera de los envíos australianos se remitirá desde foodexportdocumentation@agriculture.gov.au o exportstandards@agriculture.gov.au

Le puede interesar: DIAN agilizará la devolución de saldos a favor de contribuyentes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad