Economía

Sigue creciendo el comercio electrónico en medio de la pandemia

El e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. . Foto: Getty Images

El e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. . Foto: Getty Images(Thot)

La pandemia de la COVID-19 ha afectado no solo la salud, sino también la economía, sin embargo, los canales digitales han ofrecido mejores oportunidades comerciales, sobre todo para los empresarios e independientes que buscan alternativas para su negocio.

Durante el aislamiento, las empresas y los consumidores recurrieron a estos canales para continuar sus actividades comerciales, y adquirir bienes y servicios.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para el 2021, se espera un crecimiento del 16 %.

El experto Juan David Camargo señala que “es poco probable que los hábitos de compra que han estado cambiando vuelvan repentinamente a lo que eran, incluso después de que las cosas vuelvan a la normalidad”.

Por otro lado, explica que las tendencias en comercio electrónico para el 2021 serán:

- Omnicanalidad: El marketing omnicanal proporciona una experiencia de compra perfecta, ya que se superpone entre los mundos físico, digital, social y móvil para colocar al cliente en el centro y garantizar una experiencia coherente y unificada en cada punto de contacto.

- Búsqueda y compra a través de voz: asistentes de voz de smartphones y tablets, así como a los altavoces inteligentes.

- Inteligencia Artificial y Machine Learning: El Machine Learning actúa como un vendedor en línea en la tienda al ofrecer orientación y recomendaciones personalizadas a los clientes.

- Experiencias de AR: A diferencia de las tiendas físicas, los compradores en línea no pueden probarse ni inspeccionar físicamente el producto que pretenden comprar. La realidad aumentada (AR) ayuda a eliminar este obstáculo al permitir que los clientes vean cómo se vería un determinado producto incluso antes de comprarlo.

- Comercio móvil: A medida que aumenta la confianza de los consumidores en las compras en línea, se sienten más cómodos realizando compras desde sus dispositivos móviles. Para fines de 2021, se espera que los dispositivos móviles generen el 73% de las ventas totales de comercio electrónico.

- Prácticas de sostenibilidad: El 65% de los consumidores dice que quiere comprar productos de marcas con un propósito específico que abogan por la sostenibilidad. El enfoque en el consumismo verde es un indicador claro de que las marcas de E-Commerce que priorizan las prácticas amigables con el medio ambiente dominarán el mercado en los próximos años.

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