Economía

Utilidades de Ecopetrol crecieron en el primer semestre del año, según reporte financiero

En el informe se resaltó que la producción de la estatal en el primer semestre alcanzó 726 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que significó que creció 2%.

Utilidades de Ecopetrol crecieron en el primer semestre del año, según reporte financiero. Foto: Colprensa

Utilidades de Ecopetrol crecieron en el primer semestre del año, según reporte financiero. Foto: Colprensa(Thot)

Según los más recientes resultados operativos y financieros de Ecopetrol, la misma registró utilidades netas por $6,2 billones en el primer semestre de 2019, las más altas desde 2013 para un primer semestre, confirmando de paso que sus utilidades crecieron 1,6%, lo que en línea llevó a que la empresa expusiera que para el segundo trimestre del año, es decir abril – junio las ganancias alcanzaron los 3,4 billones de pesos.

Según lo expuesto por la compañía más importante del país, estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent que en ese periodo fue del 7%, la nafta y la gasolina, y limitaciones operacionales a lo largo del semestre por los mantenimientos programados en algunos campos y en las refinerías.

En cuanto a las ventas totales, la estatal confirmó que estas crecieron 8,3% al pasar de $31,6 billones en el primer semestre de 2018 a $34,2 billones en el primer semestre de 2019.

Dentro de los resultados financieros de Ecopetrol, se resaltó que  su producción en el primer semestre alcanzó 726 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que significó que creció 2% frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la meta de 2019. En línea, el informe expuso que esto se debió en gran parte alos buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30% de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua.

Por otro lado también se destacó que en el primer semestre de 2019, tres de los 10 pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos. Dos más se encuentran en evaluación.

En cuanto a la implementación de eficiencias, el repore aseguró que entre enero y junio de 2019, se incorporaron $958 mil millones, principalmente en optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades, añadiendo que durante el segundo trimestre de este año se lanzó la nueva fase del programa de eficiencias y ahorros prevista para los años 2019 – 2023. La estrategia se fijó una meta de 8.0 billones de pesos en eficiencias, las cuales están divididas en 2.1 billones de pesos para el 2019 y 5.9 billones de pesos para los años 2020 - 2023. Según Ecopetrol, esta nueva meta se sustenta en 50 estrategias, consolidadas en 29 palancas, las cuales buscan eficiencias a través de la optimización del capex y de los costos operativos y estrategias de incremento de ingresos y márgenes.

Finalmente dentro de los puntos más relevantes del informe, se dio a conocer que las inversiones sociales y ambientales de Ecopetrol ascendieron a $28.339 millones, lo que ratifica el compromiso de la Empresa con el medio ambiente y las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad