Economía

Utilidades de Ecopetrol en 2019, las más altas en los últimos seis años

La estatal calificó en su más reciente informe financiero el 2019 como un año sobresaliente en términos operativos y financieros.

Utilidades de Ecopetrol en 2019, las más altas en los últimos seis años. Foto: Colprensa

Utilidades de Ecopetrol en 2019, las más altas en los últimos seis años. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe financiero de Ecopetrol, el 2019 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros, asegurando que se  cumplieron las metas anunciadas en la actualización del plan 2019-2021.

Seguido a esto la estatal, informó que los resultados financieros fueron los más altos de los últimos 6 años, con una utilidad neta de 13.3 billones de pesos, un EBITDA de 31.1 billones de pesos y un margen EBITDA de 44%.

La petrolera aseguró que este gran desempeño permitió, la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía que fue de 314 pesos por acción, así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas en 80% e inorgánicas en 20% por USD 4.4 billones, sin comprometer la calidad crediticia, la cual mantiene un indicador de Deuda Bruta/EBITDA de 1.2 veces.

En el informe, Ecopetrol aseguró que los resultados financieros obtenidos, son el reflejo del buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de sus crudos en mercados que generen mayor valor, alcanzando en 2019 un diferencial récord en el cuarto trimestre de -4.7 dólares por barril. Añadiendo que la estrategia comercial le permitió lograr una aproximación directa con los refinadores, convirtiéndonos en un proveedor de crudos pesados confiable para los clientes, con altos estándares de calidad y tiempos de entrega competitivos, maximizando así el valor de nuestra canasta en medio de una coyuntura favorable para los crudos pesados de la región.

Seguido a esto la estatal manifestó que lo anterior, fue también posible debido a una mejor tasa de cambio promedio, a los ahorros obtenidos en gastos financieros por pagos anticipados de deuda y a la menor tasa nominal de tributación. Lo que permitió compensar el menor precio Brent promedio, el cual pasó de 72 dólares por barril en 2018, a 64 dólares por barril en 2019, evidenciando así la capacidad de adaptación de la compañía ante los cambios en las condiciones de entorno, reflejado en un menor break even de utilidad de 29.9 dólares por barril.

También se explicó en el informe que la utilidad del 2019 tuvo un impacto positivo producto del aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), del 43% al 52%, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2019, generando un cambio en la situación de control en dicha compañía, la cual pasó de subsidiaria a asociada, generando el reconocimiento de un ingreso por única vez por 1 billón de pesos.

Sumado a esto se expuso como un hito importante para el desarrollo del offshore colombiano  el acuerdo suscrito entre Ecopetrol S.A. y Shell, el cual fue anunciado en febrero de 2020 y mediante el cual Shell adquirirá el 50% de participación de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del caribe colombiano.

En el frente de producción, la petrolera informó que se cumplió la meta anual al alcanzar 725 mil barriles de petróleo equivalente por día, pese a eventos operacionales y dificultades de orden público ocurridos durante el año. Allí Ecopetrol explicó que el incremento de la producción se apalancó en los buenos resultados de las campañas de perforación y mayor comercialización de gas, seguido de que en octubre, se destacó la entrada en operación de la Planta de GLP1 del campo Cupiagua que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día, permitiendo así ampliar la oferta nacional de este energético y, por ende, el acceso al servicio de energía a miles de familias colombianas.

En cuanto al frente internacional se resaltó la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. Para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato”, ubicado costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal.

Seguido a esto la compañía destacó la decisión del Consejo de Estado que permitió avanzar en el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, los cuales según la misma,le permitirán al país adquirir información sobre la viabilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales en Colombia.

Como parte de la estrategia de la compañía de eficiencias operativas y financieras, se informó que durante el 2019 se alcanzaron eficiencias acumuladas por 3.3 billones de pesos en el Grupo Empresarial, lo que representa un incremento del 22% respecto al año 2018, excediendo la meta prevista en el plan 2019-2021. Añadiendo que se asignaron 126 millones de dólares en el plan de inversiones 2020, para proyectos de Transformación digital, que permitirán mejorar la productividad y eficiencia por medio del uso de inteligencia artificial, blockchain y bots, entre otras tecnologías.

En términos operativos, en 2019 Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de los años 2017 y 2018. Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1,893 millones de barriles de petróleo equivalente. El índice de reemplazo de reservas del 169% fue el más alto de los últimos nueve años, pese a un precio del petróleo inferior en 15% frente a 2018. Por su parte, la vida media de reservas totales aumentó de 7.2 a 7.8 años.

En la campaña exploratoria, el Grupo y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año. Tuvimos una tasa de éxito geológico del 40% al obtener 8 pozos exitosos.

Otro resultado destacado dentro de informe financiero se dio en el segmento de transporte, ya que se incrementó el volumen transportado en un 4% frente al 2018, presentando estabilidad operativa y resultados financieros positivos con un EBITDA de 10 billones de pesos, es decir, un incremento de 15% frente al año anterior. Adicionalmente, se finalizó el proceso de fijación de las nuevas tarifas de transporte de crudo, las cuales permiten un aumento moderado en el nivel de ingresos del segmento.

En materia de refinación, durante el año 2019 según Ecopetrol, se logró un nuevo máximo histórico de carga promedio de 374 mil barriles por día para las dos refinerías, lo que demuestra su buen desempeño a pesar de algunos eventos operativos no programados. El margen bruto de refinación conjunto se ubicó en 10 USD/bl, impactado principalmente por el menor precio de los productos y el fortalecimiento de los crudos medios y pesados, en línea con el comportamiento del mercado internacional.

Entre las metas más relevantes del Plan para el 2022 se encuentran:

i) Alcanzar niveles de producción entre 780-800 kbped (2022).

(ii) Crecimiento en reservas manteniendo el índice de reposición orgánico mínimo del 100%, sin considerar efecto precio.  

iii) viabilizar la carga óptima del sistema integrado de refinación a un nivel entre 370-420 kbpd, iv) Aumentar volúmenes transportados entre 1.10-1.25 millones de barriles por día.

v) Realizar inversiones orgánicas entre 13-17 billones de dólares que se reflejen en un nivel de retorno sobre el capital empleado superior al 11% aprecios del Plan.

vi) Sostener una robusta posición de caja y mantener una relación Deuda Bruta/EBITDA entre 1.0 y 1.5 veces, que preserve el grado de inversión de la Compañía y vii) Consolidar la estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance). El Plan contempla la optimización continua del portafolio, enfocado en generación de valor.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad