Economía

Vía libre a proyecto que da control de tributación entre Colombia y Estados Unidos

El objetivo es la lucha contra el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos para invertir en otras prioridades.

Foto: El Tiempo.

La aprobación de estos acuerdos es fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria.

De esta manera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el proyecto aprobado por el Congreso que permite la entrada en vigencia de la ley para la cooperación tributaria entre ambos países.

Estas leyes están en línea con los argumentos presentados por el primer ministro británico, David Cameron, y respaldadas por algunos de los más importantes empresarios en el mundo en la pasada reunión del G8 en el sentido de que haya intercambio de información automático entre las autoridades fiscales para evitar el ocultamiento de activos por fuera de las fronteras territoriales.

Así mismo, es importante avanzar en la identificación de los beneficiarios reales de las compañías y que esa información sea de fácil acceso para las autoridades, para así evitar la utilización abusiva de figuras complejas cuyo objeto es la evasión y la elusión tributaria.

El ministro dijo que el "tratado de intercambio de información tributaria establece el cruce automático de información sobre lo que los residentes tributarios de Estados Unidos tienen en Colombia y acerca de lo que los residentes fiscales colombianos poseen allí".

En este sentido, los acuerdos se convierten en herramientas clave para combatir el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.