Internacional

Al menos doce muertos y 1.200 heridos en Gaza durante la Marcha del Retorno

Palestinos iniciaron una protesta de 45 días en la frontera con Israel.

Palestinos empiezan protesta de 45 días en la frontera con Israel. Foto: Agencia Anadolu

Palestinos empiezan protesta de 45 días en la frontera con Israel. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Doce muertos y más de 1.200 heridos se reportan durante la Marcha del Retorno que comenzó esta mañana en varios lugares de la Franja de Gaza y que ha reunido a más de 17.000 personas a lo largo de la verja de seguridad que separa al enclave costero de Israel.

Algunos de los muertos han sido identificados como Uhid Nasrallah Abu Samur (27), Mohammed Kamal Najjar (25), Amin Mansour Abu Muammar (22), Mohamad Naim Abu Amru (27), Ahmed Ibrahim Odeh (19), Jihad Farinah (34), Ibrahim Abu Sha'er (22), Mahmud Saadi Rahmi (33) y Abdul Qader Al - Hawajri (42), según el Ministerio de Salud palestino.

La Media Luna Roja, el servicio de emergencias de Palestina, asegura que hay más de 355 heridos por munición real durante los enfrentamientos en varios puntos la Franja.

El Ejército declaró que continuarán respondiendo "con medios de dispersión antimotines y disparando contra los principales instigadores", según un comunicado de las Fuerzas de Seguridad Israelíes (IDF), que incrementaron sus efectivos en Gaza y otras localizaciones de Cisjordania debido a la convocatoria de hoy.

"Las IDF están preparadas para responder (…) y ven con gran severidad cualquier violación de la soberanía israelí o intentos de dañar la infraestructura de seguridad", continúa el comunicado, que identifica al movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por países de la comunidad internacional y Estados Unidos, como responsable de los disturbios.

Debido al incremento gradual del número de heridos, entre los que sufren por inhalación de gas lacrimógeno, balas de goma o munición real, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a potenciales donantes para proveer medicinas y otros materiales médicos para el servicio de emergencias, operaciones y cuidados intensivos que atienden sobre el terreno.

Por otro lado, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel aseguró en un comunicado, que "el uso de 100 francotiradores contra civiles palestinos desarmados en las protestas de Gaza es ilegal. Los disparos de munición real contra civiles desarmados constituyen una violación brutal de la obligación legal internacional de distinguir entre civiles y combatientes", y recuerda que Israel está obligado a actuar de acuerdo con el derecho internacional.

Ahmed Abu Ayesh, portavoz del Comité de Coordinación Internacional de la Marcha del Gran Retorno, aseguró a la Agencia Anadolu que Israel no se preocupa de si la gente se manifiesta de manera pacífica, y añade que “lo que ha pasado es un humillante insulto hacia la humanidad entera, a la comunidad internacional, a los derechos humanos y al derecho internacional y convenciones”.

El medio palestino Al Quds asegura que varios palestinos dispararon un cohete a un helicóptero israelí que sobrevuela la zona donde se concentran los asistentes a la marcha, aunque no hay confirmación por parte de las IDF.

Esta mañana, el Comandante del Comando Sur del ejército israelí, General de división Eyal Zamir, aseguró esta mañana que habían identificado ”intentos de llevar a cabo ataques terroristas bajo el camuflaje de disturbios”, e instaban a los ciudadanos a mantenerse lejos de la organización Hamas, que según Israel "es responsable de los ataques terroristas y los disturbios violentos”.

En los días previos, el Ejército advirtió de que "abrirían fuego contra cualquiera que intente abrir una brecha en la cerca fronteriza e ingresar a Israel", publicó ayer el diario israelí Haaretz.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha dado el pésame por la muerte de los palestinos en Gaza y ha asegurado en la red social Twitter que llorarán los muertos de los palestinos y que se “debe reconocer que la historia estará a la altura de los derechos de los pueblos, y la tierra está en el centro de estos derechos”, en referencia al Día de la Tierra que se conmemora hoy.

Este día se recuerda el asesinato de seis árabes israelíes en unas protestas que tuvieron lugar hace 42 años, en 1976, tras la expropiación miles de dunums de tierra pertenecientes a ciudadanos palestinos de Israel. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad