Internacional

Al Qaida confirma la muerte del fundador de un grupo yihadista

Abou Iyadh falleció en un ataque del ejército francés en Malí junto a otros dirigentes yihadistas.

Al Qaida confirma la muerte del fundador de un grupo yihadista . Foto: Getty Images

Al Qaida confirma la muerte del fundador de un grupo yihadista . Foto: Getty Images(Thot)

La rama Al Qaida del Magreb confirmó la muerte del fundador del principal grupo yihadista tunecino, Abou Iyadh, fallecido en un ataque del ejército francés en Malí, en un video homenaje que menciona a otros dirigentes yihadistas muertos.

El líder de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), Abou Moussab Abdoul Wadoud, habló de muertes que ocurrieron "últimamente", sin precisar la fecha, en un video detectado por el centro de monitoreo estadounidense de sitios islamistas SITE y difundido el sábado por una web que sigue la actualidad yihadista, Emaad.

Uno de los otros dirigentes mencionados, el argelino Djamel Okacha, alias Yahya Abou El Hamam, número dos de la principal alianza yihadista del Sahel vinculada a Al Qaida, murió el 21 de febrero de 2019 en la operación Barkhane, según el gobierno francés.

El Estado Mayor francés, interrogado el martes, no hizo ningún comentario.

La muerte del tunecino Abou Iyadh fue anunciada varias veces en estos últimos años, inclusive por el New York Times en 2015, que dijo que había fallecido en un bombardeo estadounidense en Libia.

Lea en La W: Tornados dejan más de 22 muertos en Tennessee, Estados Unidos

Pero hasta la fecha, AQMI nunca lo había confirmado.

Abou Iyadh, cuyo verdadero nombre era Seifallah Ben Hassine, fue el fundador de Ansar Al Sharia, principal grupo yihadista tunecino cercano a Al Qaida, acusado de haber organizado en 2013 los asesinatos del opositor Chokri Belaïd y del diputado Mohamed Brahmi, así como ataques contra las fuerzas tunecinas.

Liberado tres meses después de la revolución de 2011 en el marco de una amnistía general, fundó Ansar Al Sharia, primero tolerado bajo el gobierno dirigido por los islamistas de Ennahdha, y luego catalogado como "terrorista" en Túnez y Estados Unidos.

Abou Iyadh estaba acusado de haber organizado el ataque a la embajada de Estados Unidos en Túnez en septiembre de 2012. Luego huyó, primero a Libia y después a Malí, según AQMI.

Veterano de Al Qaida en Afganistán, Washington lo incluyó en 2014 en la lista de "terroristas internacionales".

Puede leer: Netanyahu lidera legislativas en Israel pese a su inculpación, según sondeos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad