Internacional

Antonio Guterres pide al mundo que se declare el "estado de emergencia climática"

El secretario general de la ONU hizo la solicitud en el quinto aniversario de los Acuerdos de París.

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC: Guterres. Foto: Getty Images

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC: Guterres. Foto: Getty Images(Thot)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el sábado a los gobiernos que declaren un "estado de emergencia climática", en la apertura de una cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de París.

A pesar de la grave recesión provocada por el COVID-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC, advirtió Guterres, al intervenir en la cumbre, en la que participan mediante teleconferencia decenas de jefes de Estado y de gobierno.

La cita pretende volver a presionar a la comunidad internacional tras casi cuatro años de incertidumbre, causada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21) que sentó las bases históricas de un pacto para combatir el cambio climático.

"Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo", explicó Guterres, por lo que pidió "a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono".

Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2 ºC provocará cambios irreversibles en la faz de la Tierra. 

La neutralidad del carbono -al que se han comprometido más de 110 países- significa que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad