Internacional

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto al fuego: Estados Unidos

Ambos países se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil.

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto el fuego. Foto: Getty

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto el fuego. Foto: Getty(Thot)

Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un "alto el fuego humanitario" a partir del lunes en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este domingo la diplomacia estadounidense.

El subsecretario de Estado Stephen Biegun se reunió el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), informó el departamento en un comunicado conjunto.

La nota precisó que el alto el fuego entrará en vigor desde las 8H00 de la mañana hora local (04H00 GMT) del lunes, después de que en alto el fuego anterior fuera interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.

El Grupo de Minsk fue formado en 1992 por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de constituirse en el principal mediador en el conflicto.

Las tensiones actuales en Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero controlado por separatistas armenios, comenzó el 27 de septiembre.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil desde el inicio de las hostilidades en la región montañosa.

Esta no es la primera vez que se comprometen con una tregua, pero hasta ahora no se ha mantenido.

El acuerdo se produjo después de una "negociación intensa" entre el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, y su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, tuiteó el secretario de Estado Mike Pompeo.

El viernes, Pompeo se había reunido por separado con Mnatsakanyan y Bayramov, instándolos a "poner fin a la violencia y proteger a los civiles".

El Departamento de Estado dijo que los copresidentes de Minsk y los jefes de la diplomacia de Armenia y Azerbaiyán "acordaron reunirse nuevamente en Ginebra el 29 de octubre", en busca de dar "todos los pasos necesarios para lograr una solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabaj".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad