Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arrestan a una docena de colombianos señalados de "apartamenteros" en España

Los arrestados serían los responsables de al menos 20 robos en diferentes ciudades de España, durante lo corrido del año.

Colombianos arrestados en España. Foto: Colprensa

Siete hombres y cinco mujeres, colombianos de entre 19 y 45 años, fueron detenidos en Alicante y Murcia por formar presuntamente parte de una banda experta en robos con fuerza en viviendas de toda España, en algunos casos con moradores en el interior.

Según informó este jueves la Policía, a la organización se le atribuye hasta ahora una veintena de robos en el último año en diferentes ciudades del españolas, entre ellas Madrid y Barcelona.

Tras prestar declaración, seis de los arrestados quedaron en libertad con cargos y los otros pasaron hoy a disposición judicial.

La mayor parte de los integrantes de esta banda empezaron a actuar en Colombia y al ser detectados se trasladaron a Panamá, donde fueron arrestados en 2010 para cumplir prisión, según la fuente.

(Lea en W Radio: Denuncian una red de evasión fiscal y apoyo a terrorismo en Europa)

Una vez fuera de la cárcel, viajaron a la ciudad española de Alicante, incluido el cabecilla (alías 'Monito'), quien puso en marcha la organización, que contaba con cuatro viviendas en esta ciudad y una quinta en Murcia.

Desde estas ciudades se desplazaban a distintas partes del país para cometer los robos.

(Le puede interesar: La "banca rota" de la misión diplomática venezolana en Italia)

En Panamá, se les conocía como la banda de 'Los Marcados' por los tatuajes que lucen, y se estimó que lo robado en el país centroamericano, mediante el uso de armas de fuego, se elevó a un millón de dólares estadounidenses.

Según la Policía española, los miembros de la banda tenían una alta especialización, y cuando encontraban moradores "no dudaban en emplear la violencia", para lo cual intimidaban con armas blancas.

(Le puede interesar: Si no lo ven pónganse gafas: Felipe González sobre situación de Venezuela)

Solían robar joyas, dinero y objetos de valor y fácil transporte, aunque también ordenadores y robots de cocina, con fácil salida en el mercado ilícito