Internacional

Audiencia clave en EEUU sobre la reforma de salud de Barack Obama

La audiencia se inscribe en el marco de la ofensiva lanzada hace cerca de una década por los republicanos, respaldados actualmente por el gobierno de Trump.

Audiencia clave en EEUU sobre la reforma de salud de Barack Obama. Foto: Getty Images

Audiencia clave en EEUU sobre la reforma de salud de Barack Obama. Foto: Getty Images(Thot)

Un tribunal de apelaciones de Luisiana examina el martes la legalidad de la ley de seguro de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama, un tema de gran importancia para millones de estadounidenses pero también para los candidatos a las elecciones de 2020, incluido Donald Trump.

La audiencia, ante un órgano colegiado de tres jueces federales del estado de Nueva Orleans, se inscribe en el marco de la ofensiva lanzada hace cerca de una década por los republicanos, respaldados actualmente por el gobierno de Trump, contra el sistema de seguro médico emblemático de la gestión de Obama.

Numerosos estadounidenses de clases populares y salud frágil pueden perder su protección médica, en un país en el que el costo de las prestaciones es sumamente elevado, si el tribunal de apelaciones confirma el fallo de un juez que en diciembre de 2018 consideró inconstitucional el llamado "Obamacare".

Esta hipótesis representaría una revancha para Trump, que nunca digirió que el Congreso no abrogara el Affordable Care Act (ACA), el nombre oficial del Obamacare.

El caso debería llegar hasta la Corte Suprema antes de las presidenciales de 2020.

Uno de los principales temas de la campaña electoral, tal vez el principal, será precisamente el Obamacare.

Esa reforma, considerada de las más ambiciosas realizadas al sistema de salud de este país, obligó a los estadounidenses a suscribir un seguro bajo pena de sanciones fiscales, y simultáneamente prohibió a las compañías de seguros rechazar clientes en función de sus antecedentes sanitarios.

Los jueces deben establecer si después de la reforma fiscal de Donald Trump de 2017, que suprimió las multas ligadas a la obligación de contratar un seguro médico, el Obamacare sigue teniendo vigor.

En este procedimiento se enfrentan 18 estados dirigidos por republicanos, apoyados por el Poder Ejecutivo, y 20 gobernados por demócratas, respaldados por la Cámara de Representantes, controlada hoy por la oposición.

El fallo del tribunal de apelaciones de Nueva Orleans, que tendrá validez federal, será conocido en varios meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad