Internacional

Autorizan al Gobierno salvadoreño 2.000 millones de dólares por la emergencia de COVID-19

La autorización, solicitada por el Ejecutivo de Nayib Bukele, fue aprobada por unanimidad, ya que contó con los votos de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa

El Parlamento de El Salvador autorizó este jueves al Gobierno emitir títulos valores o la suscripción de préstamos hasta por 2.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y para impulsar la economía.

La autorización, solicitada por el Ejecutivo de Nayib Bukele, fue aprobada por unanimidad, ya que contó con los votos de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa.

La emisión de títulos valores o suscripción de préstamos será posible por la suspensión temporal, durante la emergencia nacional, de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que pone límites a la contratación de deuda pública.

Dicha suspensión obtuvo el aval de 74 parlamentarios.

Le puede interesar: Perú amplía la emergencia sanitaria y anuncia fuertes medidas de protección social

De acuerdo con el decreto leído por el diputado opositor Donato Vaquerano, los fondos serán utilizados para transferencias monetarias al sector informal, proyectos municipales y para las micro y pequeñas empresas, la reconversión de la infraestructura agropecuaria y la reconstrucción del tejido productivo.

Los títulos valores hasta por 2.000 millones de dólares podrán colocarse en el mercado nacional e internacional y deberán tener hasta un plazo de 40 años, y si el Ejecutivo opta por uno o varios prestamos el plazo del crédito será de 35 años, según el decreto.

El dinero será administrado por un Comité de Fondos Especiales que estará integrado, entre otras personas, por un represente del gobierno, por los ministros de Salud, Economía, Hacienda, Obras Públicas y Turismo; un representante de la empresa privada, de la jesuita Universidad Centroamericana, y de la micro y pequeña empresa.

La parlamentaria Yanci Urbina, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió al Ejecutivo que, pasada la emergencia por la pandemia del coronavirus, presente una nueva propuesta para "volver al cause y lograr establecer parámetros para lograr la estabilidad fiscal".

Lea también en La W: Wall Street cierra en verde y el Dow Jones recupera un 20 % en solo tres días

El Salvador registra oficialmente 13 casos confirmados de COVID-19 y, por el momento, no se reportan fallecidos a causa de la pandemia.

De estos 13 casos positivos, 10 son hombres y 3 mujeres, y las edades de los contagiados oscilan entre los 20 y los 79 años, según datos proporcionados la noche del miércoles por Bukele.

Para evitar que el virus se propague, el mandatario salvadoreño decretó la noche del sábado pasado una cuarentena domiciliar obligatoria, lo que se suma al estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado fin de semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad