Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Avanzan las elecciones legislativas en Reino Unido que serán decisivas para el Brexit

De estos comicios saldrá el Parlamento que tendrá la tarea de dar respuesta al complejo proceso que tiene acaparada a la política británica desde hace más de tres años.

El Reino Unido vota en las elecciones legislativas que determinarán el Brexit. Foto: Getty Images

Este 12 de diciembre, los británicos acuden a las urnas en las que son consideradas las elecciones “más importantes de la generación”, debido a que el Parlamento que resulte electo tendrá la importante tarea de conjurar el complejo proceso de Brexit que desde hace más de tres años acapara la política en Reino Unido.

A las 7:00 A.M. (hora local) abrieron las urnas y se tiene previsto su cierre hacia las 10:00 P.M, para dar a conocer los sondeos. No obstante, cabe señalar que el resultado oficial se conocerá hasta el viernes 13 de diciembre y dependerá de qué tan reñida esté la votación.

Según diferentes encuestas realizadas durante las últimas semanas de campaña, se tiene previsto que el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, quien asumió el cargo desde el pasado mes de julio, obtenga la mayoría de votos.

No obstante, algunos analistas políticos como Chris Curtis, vocero de la encuestadora YouGov, han señalado que existe una “volatilidad electoral” en esta oportunidad que alimenta la incertidumbre frente a los resultados.

Así, según las cifras arrojadas por su firma y como lo dijo en diálogo con la Agencia AFP, puede haber dos escenarios con opciones muy amplias: o los “tories” obtienen su mejor resultado desde 1987, o el Parlamento se puede fragmentar y verse ante un “eventual gobierno de coalición proeuropeo”.

(Recomendamos: Boris Johnson le pone fecha a la salida británica de la UE)

Cabe recordar que Johnson dio un salto al vacío al convocar estas elecciones anticipadas en diciembre, un mes que no se considera el más propicio para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Así, sin contar con una mayoría absoluta pero con la promesa de priorizar y sacar adelante el Brexit para que el país abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero, el premier británico ha asegurado que busca “dar vía libre al potencial de este país” para que la gente “pueda seguir adelante con sus vidas”.

Desde 2016, al definirse con un 52% de votación en las urnas, el Brexit no solo ha polarizado profundamente a la opinión británica sino que ha sido aplazado en tres ocasiones al no contar con apoyo parlamentario.

---

Con información de Agencia AFP