Internacional

Biden defiende la retirada de Afganistán al margen de ceremonias por el 11-S

El presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar las tropas de ese país, afirmando que Estados Unidos no podía "invadir" todos los países donde se encuentra Al Qaida.

Joe Biden defiende la retirada de Afganistán al margen de ceremonias por el 11-S. Foto: Agencia AFP

Joe Biden defiende la retirada de Afganistán al margen de ceremonias por el 11-S. Foto: Agencia AFP(Thot)

"¿Podría volver Al Qaida? Sí, pero les diré que ya están de regreso en otros lugares", dijo a periodistas al margen de las ceremonias de conmemoración del 20 aniversario del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas de Al Qaida 20 años atrás. 

"¿Cuál es la estrategia? ¿Debemos invadir todos los lugares donde se encuentra Al Qaida y dejar allí nuestras tropas? ¡Seamos serios!", agregó. 

Muy criticado por la caótica retirada de Afganistán el 31 de agosto, Biden reiteró que intentar unificar a los afganos había sido un error. 

Lea aquí: Estados Unidos honra a los 3.000 muertos de los atentados del 11 de septiembre

Cree que los estadounidenses cumplieron su misión al matar a Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaida, y al neutralizar la red yihadista en su base afgana. 

La intervención de Estados Unidos en Afganistán se inició después de los ataques del 11 de septiembre y finalmente arrastró al país a la guerra más larga de su historia. 

Donald Trump criticó duramente a su sucesor demócrata el sábado, rompiendo con el clima de unidad nacional que rodea a las ceremonias de este vigésimo aniversario. 

El expresidente republicano denunció la "incompetencia" de Biden y deploró la "horrible" retirada de Afganistán. 

Le puede interesar: Revelan fotos nunca antes vistas del ataque a las Torres Gemelas del 11-S

El actual mandatario ha atravesado momentos políticos difíciles desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul el 15 de agosto y por la apresurada evacuación de más de 120.000 personas de Afganistán en una operación militar organizada por el ejército estadounidense. 

Pero dijo que no le preocupaba la caída de la popularidad. 

"Soy un hombre grande. He estado haciendo este trabajo durante mucho tiempo", afirmó el veterano político estadounidense de 77 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad