Internacional

Biden pide detener la violencia entre comunidades en Jerusalén

El presidente de Estados Unidos instó este viernes a detener la violencia entre las comunidades israelí y árabe en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a detener la violencia entre las comunidades israelí y árabe en Jerusalén, que ha vuelto a estallar tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

"Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados, debe detenerse", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

Pese a la tregua entre Israel y Hamás, este viernes se han repetido los enfrentamientos entre policías israelíes y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este ocupado de la ciudad.

Lea aquí: Tenemos derecho a defender nuestras tierras de Israel: Hamás

Preguntado por las críticas que ha recibido de los sectores más izquierdistas del Partido Demócrata, que quieren que sea más duro hacia el Estado israelí, Biden respondió que no ha cambiado su compromiso hacia Israel.

"Es un compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio en absoluto", afirmó el mandatario, quien acto seguido defendió la solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- como la única salida al conflicto de Oriente Medio.

Agregó que durante una llamada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dejó claro que EE.UU. va a garantizar que haya seguridad en Cisjordania y un desarrollo económico.

Por otro lado, Biden adelantó que va a intentar presentar un gran "paquete" junto a otras naciones que quieran colaborar para la reconstrucción de la franja de Gaza "sin darle a Hamás la oportunidad de reparar sus sistemas de armas".

Subrayó que Netanyahu le dio su palabra de que respetaría el alto el fuego y que el primer ministro israelí "nunca ha roto" sus promesas ante él.

Le puede interesar: Cese al fuego de Israel y Palestina es la paz de los agotados: exministro israelí

"Pero es esencial que los palestinos de Cisjordania estén seguros, que Abás sea reconocido como líder del pueblo palestino. Hamás es una organización terrorista, hemos reconocido eso, pero no significa que no debamos estar en Gaza, reconstruyendo Gaza para toda esa gente inocente", indicó.

Israel y las milicias palestinas de Gaza transitaron la primera jornada de tregua en relativa calma, acompañada de incidentes aislados en Cisjordania ocupada y Jerusalén, pero sin intercambio de fuego por primera vez en once días.

Si bien la tregua entró en vigor a las 2 de la mañana, la tranquilidad llegó cuando israelíes y palestinos se despertaron este viernes y comprobaron que ambas partes estaban respetando el alto el fuego.

El cese las hostilidades ha sido fruto de la mediación de Egipto y las Naciones Unidas y tras varias jornadas de presión por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad