Internacional

Brasileños temen que las "fake news" influyan en su voto

Recientemente el candidato de izquierda, Fernando Haddad, señaló a su contendor Jair Bolsonaro de difundir falsas informaciones en su contra a través de las redes sociales.

Un 75 % de los brasileños teme que las "fake news" influyan en su voto para los comicios del próximo domingo en Brasil y el 60 % busca verificar la veracidad de lo que recibe, según un estudio revelado hoy.

El 67 % de los entrevistados que reciben noticias sobre las propuestas de los candidatos en las redes sociales le atribuye una nota igual o superior a 6 -en una escala de 0 a 10- para el grado de influencia que ellas ejercen sobre su decisión de voto y opinión en las elecciones.

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El estudio fue divulgado este miércoles por la Confederación Nacional de Dirigentes del Sector Comercio (CNDL por sus siglas en portugués) y el Servicio de Protección al Crédito (SPC) a cuatro días de los comicios en Brasil.

El próximo 7 de octubre más de 147 millones de brasileños acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de Brasil, renovar dos terceras partes del Senado y escoger los miembros de la Cámara baja, así como a los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados del país.

De acuerdo con la encuesta, el 60 % de los encuestados asume el hábito de chequear con frecuencia si las noticias de políticos que reciben por las redes sociales y WhatsApp son realmente verdaderas, un 22 % lo hace esporádicamente y un 18 % raramente o nunca buscan cerciorarse de la veracidad de esas informaciones.

El 52 % de los entrevistados dijo otorgarle credibilidad a la fuente, el 45 % busca la veracidad en Google u otro buscador y el 33 % lee en su totalidad el contenido de las noticias y no solo el título.

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El sondeo para el que se escuchó a 800 brasileños de ambos géneros, mayores de 18 años y de todas las clases sociales en las 27 capitales del país, también reveló que el 34 % de los brasileños suele compartir información sobre políticos en las redes sociales, hábito que sube al 42 % entre los hombres.

Las redes más usadas para este propósito son Facebook (83 %), WhatsApp (67 %), Instagram (25 %) y Twitter (23 %).

El tema cobró fuerza este miércoles luego de que Fernando Haddad, candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) señalara que la campaña del aspirante de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lidera todas las encuestas de intención de voto, estaba divulgando "fake news" "ofensivos" a través de WhatsApp contra él y sobre su familia.

Bolsonaro es el favorito según las encuestas, con el 32 % de las simpatías, por delante de Haddad, con 21 %, que fue el escogido por el propio Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor como candidato del Partido de los Trabajadores para las presidenciales del domingo.

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De acuerdo con las encuestas, como ningún candidato conseguirá el domingo más de la mitad de los votos, Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, para la que aparecen técnicamente empatados en intención de voto.